Jueves, 28 de Marzo 2024

Volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito con explosiones débiles en Guatemala

Especialistas explicaron que el coloso de Fuego genera explosiones débiles que lanzan ceniza a cuatro mil 100 metros de altura

Por: EFE

La actividad de los tres colosos no representa, de momento, ningún riesgo para la población. AP/ ARCHIVO

La actividad de los tres colosos no representa, de momento, ningún riesgo para la población. AP/ ARCHIVO

Los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito de Guatemala se mantienen hoy con desgasificación y algunas explosiones débiles, informó una fuente oficial.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) explicó que el coloso de Fuego genera explosiones débiles que lanzan ceniza a cuatro mil 100 metros de altura.

Según el ente científico, en el contorno del cono -ubicado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango- se originan avalanchas moderadas que levantan material fino hacia la barranca de Las Lajas.

El pasado 3 de junio este volcán registró una potente erupción que deja hasta el momento 165 muertos, 260 desaparecidos y más de 1.7 millones de afectados.

Mientras el volcán de Pacaya, situado en Escuintla, mantiene una desgasificación de color blanco que se dispersa hacia el sur y las estaciones sísmicas registran temor por el ascenso de magma y gases a la superficie.

También se registran explosiones estrombolianas de 10 a 25 metros de altura en el cráter Mackenney que genera un flujo de lava hacia el Cerro Chino con una longitud de 250 metros.

Por su parte, el Santiaguito -ubicado en el departamento de Quetzaltenango- tiene una desgasificación blanca a tres mil metros de altura y explosiones débiles que elevan columnas de ceniza a tres 100 metros sobre el nivel del mar.

Además, existen constantes avalanchas débiles y moderadas por el flanco sureste, dijo el Insivumeh.

La actividad de los tres colosos no representa, de momento, ningún riesgo para la población.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones