Miércoles, 20 de Octubre 2021

Volcán de Canarias destruyó ya 320 edificaciones y sigue

Si la lava del volcán llega al mar podría hacer reacción química y afectar al medio ambiente

Por: AFP .

La lava del volcán destruye todo a su paso, fue necesaria una evacuación total; hasta el momento no hay víctimas mortales. AFP/D. Martín

La lava del volcán destruye todo a su paso, fue necesaria una evacuación total; hasta el momento no hay víctimas mortales. AFP/D. Martín

La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma arrasó 154 hectáreas y destruyó 320 edificaciones, informó ayer el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus, en un incremento notable respecto a sus últimos datos.

Según las autoridades de La Palma, las cifras seguirán aumentando en las próximas horas a medida que la lava avanza inexorablemente hacia el mar.

La llegada de la lava al mar se previó inicialmente el lunes pero los ríos de lava perdieron velocidad. Es un encuentro que se teme particularmente, porque puede generar explosiones, olas de agua hirviendo o incluso nubes tóxicas, según la página del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

“En las últimas horas se ha ralentizado mucho, ahora está moviéndose a 300 metros la hora, quizá menos, porque está llegando a una zona muy plana”, explicó el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) David Calvo.

“Lo que está haciendo es ganar altura. Hay zonas en las que ya tiene 15 metros de espesor”, añadió Calvo, Involcan estimó este miércoles que la erupción podría durar “entre los 24 y 84 días, con una media geométrica del orden de los 55 días”.

Esta erupción, la primera del Cumbre Vieja desde 1971 en esta isla de 85 mil habitantes, provocó la evacuación de seis mil 100 personas, entre ellas 400 turistas. Las otras cinco mil 700, vecinos, se vieron obligados a abandonar sus casas en el espacio a veces de unos minutos.

“Son días realmente duros”, escribió en Twitter el presidente del cabildo de La Palma, Mariano Hernández. “Escuchar a los que lo han perdido todo, y a los que saben que lo van a perder es frustrante”, dijo.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También