Viernes, 19 de Abril 2024

Vizcarra nombra a ex militar como jefe de gabinete en Perú

El nuevo equipo ministerial que encabeza Walter Martos es el quinto que designa el mandatario peruano

Por: AFP

Fotografía cedida por la agencia Andina que muestra al presidente de Perú, Martin Vizcarra (i), mientras toma juramento a Walter Martos (d) como presidente del Consejo de Ministros. EFE/Andina

Fotografía cedida por la agencia Andina que muestra al presidente de Perú, Martin Vizcarra (i), mientras toma juramento a Walter Martos (d) como presidente del Consejo de Ministros. EFE/Andina

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, designó el jueves como jefe de su gabinete al general retirado Walter Martos, quien era ministro de Defensa, para superar un choque con el Congreso en medio de un rebrote de la pandemia.

Martos reemplaza a Pedro Cateriano, a quien el Congreso le negó el martes un voto de confianza y debió renunciar, junto con los demás ministros, sólo 20 días después de haber asumido.

Esa crisis obligó a Vizcarra a designar un nuevo presidente del Consejo de Ministros en un plazo de 72 horas y reformar su gabinete.

El nuevo equipo ministerial que encabeza Martos es el quinto que designa el mandatario peruano, quien inició el 28 de julio el último año de su gobierno, tras asumir el poder en marzo de 2018.

Vizcarra juramentó a los 19 ministros durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno, transmitida por la cadena estatal de televisión.

Tanto las ministras de Salud, Pilar Mazzetti, y la de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, mantuvieron sus cargos en el nuevo equipo.

Tras jurar al nuevo gabinete, el presidente exhortó a la clase política peruana a cerrar filas ante la pandemia.

"No nos pongamos obstáculos entre nosotros, de nosotros depende la vida y salud de miles de peruanos, es momento de unidad sin distingos políticos o religiosos", dijo Vizcarra.

La opositora Keiko Fujimori aseguró que su partido Fuerza Popular (derecha populista), minoritario en el Congreso, respaldará al gobierno.

"Vivimos una situación muy dramática de emergencia nacional. Desde Fuerza Popular reafirmamos que el país está por encima de cualquier diferencia personal o partidaria. Necesitamos superar esta crisis política a la brevedad posible", tuiteó Fujimori.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones