Sábado, 19 de Septiembre 2020

Perú se queda sin ministros durante su peor crisis sanitaria

El presidente Martín Vizcarra aceptó la renuncia del primer ministro Pedro Cateriano y su equipo luego de que no recibieran el respaldo del Congreso

Por: AP

Vizcarra anunció la conformación de un nuevo gabinete ministerial tras la censura al primer ministro Pedro Cateriano por el Congreso peruano. EFE/Presidencia de Perú

Vizcarra anunció la conformación de un nuevo gabinete ministerial tras la censura al primer ministro Pedro Cateriano por el Congreso peruano. EFE/Presidencia de Perú

Perú se quedó el martes sin ministros luego que el Congreso les negó el respaldo y el gobierno quedó atado en su toma de decisiones durante la peor crisis sanitaria causada por la pandemia.

El presidente Martín Vizcarra aceptó la renuncia del primer ministro Pedro Cateriano y de los 18 ministros de su equipo. Anunció que conformará un nuevo gabinete en los próximos tres días.

Vizcarra dijo que no cederá a "exigencias particulares", en referencia a que el Congreso pidió despedir al ministro de Educación, Martín Benavides, como exigencia para respaldar a los ministros. El mandatario indicó que su gestión, que culmina en 12 meses, seguirá impulsando la reforma universitaria que "no se negocia" porque los jóvenes son "el presente y el futuro" del país.

Desde 2016, el Poder Ejecutivo y el Congreso mantienen tensas relaciones. En 2018 el Parlamento presionó al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski para que renunciara, mientras que en 2019 su sucesor -el actual mandatario- cerró el Congreso y un nuevo Legislativo se estrenó en marzo.

En Perú los gabinetes tienen que presentarse ante el Parlamento durante el primer mes de su gestión para que el Legislativo, ejerciendo el control político, decida si continúan o no. El equipo ministerial de Vizcarra, forzado a renunciar el martes, se estrenó el 15 de julio.

Los congresistas que negaron el apoyo al gabinete criticaron el interés del primer ministro en reactivar la minería y su supuesta escasa atención a la crisis sanitaria desatada por la pandemia.

JM

Temas

Lee También