Jueves, 25 de Abril 2024

Joven china de 22 años muere por exceso de trabajo

Ante este desafortunado hecho, usuarios de internet presumen sobreexplotación como la causa de la muerte de la joven

Por: Mariana A. Sánchez

Las largas horas laborales se han convertido en el pan de cada día en todos los sectores laborales de China. SUN/ ARCHIVO

Las largas horas laborales se han convertido en el pan de cada día en todos los sectores laborales de China. SUN/ ARCHIVO

El día de hoy se dio a conocer la muerte de una joven originaria de China por complicaciones cardiorrespiratorias. ¿La razón? Estrés por exceso de trabajo.

Esta noticia trascendió al mundo luego de que el pasado 26 de julio el padre de la víctima compartiera la lamentable noticia a través de la red social china Weibo (lo que sería el equivalente de Twitter).

De acuerdo con la cronología de los hechos, la joven de 22 años que trabajaba para una marca de tecnología en el país asiático sufrió un paro cardiorrespiratorio luego de trabajar 6 días consecutivos largas jornadas laborales que culminaban hasta las 4 de la mañana.

Estas cifras arrojarían que la joven habría laborado por casi 20 horas diarias.

Luego del incidente el 9 de julio, la joven mujer tuvo que ser trasladada a un hospital en la ciudad de Hangzhou, en donde lograron reanimarla después del episodio de muerte súbita.

El padre de la joven había pedido apoyo en las redes sociales

No obstante, aunque la joven logró ser salvada tuvo que permanecer en cuidados intensivos por complicaciones por al menos una semana más, razón por la cual, además, su padre habría pedido a través de la mencionada red social para poder costear los gastos de lo que todo indicaba que culminaría con un trasplante de corazón, pero lamentablemente ya no fue necesario.

La muerte estaría presuntamente relacionada con el estrés y el exceso de trabajo.

Este evento ha reabierto el debate alrededor del mundo que ha puesto sus ojos nuevamente en el sector laboral de China, en donde, según sus leyes, los empleados deben de trabajar mínimo 8 horas diarias y un máximo de 36 por mes.

Este decreto ha permitido que el límite legal de horas de trabajo al mes llegue a 196.

Sin embargo, han sido precisamente las empresas del giro tecnológico las que han llegado a registrar cargas laborales mensuales de 996  horas, lo cual se resume en horarios de 12 horas diarias por 6 días a la semana.

La explotación ha sido uno de los términos que más resuenan en el país en el sector laboral a pesar de que su gobierno defiende con orgullo las difíciles y poco sanas cargas horarias.

Entre una de las reacciones de los usuarios ante esta lamentable noticia, se destaca una que dicta de la siguiente manera: "¡¿cuándo podrán los jóvenes terminar la jornada a su hora y cuándo los trabajadores serán protegidos?!".

Hasta el momento, el gobierno de China no se ha pronunciado al respecto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones