Sábado, 03 de Diciembre 2022

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo |

La ansiedad por comer dulces sí existe

Aquí te compartimos las razones por las que se detona esta adicción por el azúcar y los problemas que podría darnos

Por: El Universal

El cuerpo pide comer alimentos azucarados para recuperar las energías desgastadas. pixabay

El cuerpo pide comer alimentos azucarados para recuperar las energías desgastadas. pixabay

En ocasiones, las personas suelen tener gustos muy particulares por diversos alimentos con altos índices glucémicos (carbohidratos), como los chocolates, el pan dulce, los refrescos, los pasteles, entre otros, lo cual puede provocar grandes problemas de salud, pero ¿qué causa el sentimiento compulsivo de comer dulces? La ansiedad y la adicción al azúcar son algunas problemáticas desencadenadas por cuestiones emocionales.

El portal “Psicología y Mente”, señala que los seres humanos estamos programados para comer alimentos de este tipo, ya que nos proporcionan energía para que el cuerpo mantenga las funciones vitales. Pese a que sabemos que consumirlos constantemente genera daños en la salud cuesta trabajo controlar la necesidad de comerlos.

Cuando los niveles de azúcar en la sangre están por debajo de lo normal, el cuerpo pide comer alimentos azucarados para recuperar las energías desgastadas, sin embargo, éste no logra reconocer qué alimentos azucarados sanos nos proporcionan la energía que necesitamos y qué comida es dañina, de acuerdo con el artículo.

El azúcar se vuelve adictivo

El azúcar es una sustancia que aumenta los niveles de dopamina en el cerebro y por consecuencia genera efectos similares a las drogas como la nicotina o la cocaína, que nos hace sentir bien.

Aunque consideramos que se puede controlar el consumo de este tipo de productos, después se va aumentando las “dosis” de azúcar, por ejemplo, si estábamos acostumbrados a comer sólo un chocolate, progresivamente comeremos una caja completa debido a que se genera una tolerancia hacia esa sustancia. Gracias al consumo de ella, enfermedades como los problemas cardiovasculares, la diabetes, entre otros se pueden desarrollar.

 

¿Qué causa la ansiedad por comer dulces?

El portal de psicología refiere que a veces se recurre a estos alimentos por motivos que se relacionan a los problemas emocionales más que por comer productos azucarados, ya que en la cultura popular existe la idea que cuando sufrimos una ruptura amorosa, la mejor forma de enfrentar ese sentimiento es comiendo un bote de helado o una tableta de chocolate.

Con los alimentos se pretende llenar ese vacío emocional creyendo que al comerlos se sentirá un alivio, sin embargo, puede desencadenarse adicciones y ansiedad por consumirlos.

Los especialistas anotan que el efecto de la ingesta abusiva de azúcar es contrario, es decir no “mejora” el estado emocional sino que contribuye a que se padezcan problemas psicológicos como la depresión.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones