Viernes, 19 de Abril 2024

Mujeres de Polonia no tienen hijos por beber demasiado: Ex primer ministro

El jefe del partido conservador, Jaroslaw Kaczynski, explica la baja natalidad en Polonia por "cierta actitud de la gente, especialmente de las damas"

Por: AFP .

Según colectivos feministas y la oposición, el endurecimiento de la ley que restringe el aborto, incluso en casos de malformación del feto, ha podido hacer que ciertas mujeres eviten embarazarse. AP / ARCHIVO

Según colectivos feministas y la oposición, el endurecimiento de la ley que restringe el aborto, incluso en casos de malformación del feto, ha podido hacer que ciertas mujeres eviten embarazarse. AP / ARCHIVO

El polémico ex primer ministro de Polonia y jefe del partido conservador gobernante, Jaroslaw Kaczynski, atribuyó durante el fin de semana la baja natalidad de su país al consumo excesivo de alcohol por parte de las mujeres.

Kaczynski consideró el sábado que la demografía polaca sufría por "cierta actitud de la gente, especialmente de las damas".

"Si se mantiene la situación en la que, hasta los 25 años, las mujeres beben tanto como los hombres de la misma edad, no habrá niños", aseguró en una intervención en la ciudad de Elk (noreste). "Recuerden que un hombre, para hacerse alcohólico, debe excederse en el consumo de media veinte años (…) y una mujer, solo dos", agregó.

Kaczyinski, que se encontraba de gira para movilizar a los responsables de su partido Derecho y Justicia (PiS), de cara a las elecciones parlamentarias de 2023, retomó el tema el domingo.

Las mujeres no deberían tener hijos a una edad temprana porque deben "madurar para ser madres", aclaró. Ahora bien, la idea de "entrar en competición con los hombre en el consumo de alcohol (…) es objetivamente perjudicial".

Según la Oficina Central de Estadísticas, la natalidad en Polonia se encuentra en caída desde hace varios años. La tasa cayó en 2020 a 1.378 hijos, cuando sería necesario un nivel de 2.1 para evitar perder población.

El PiS, en el poder desde 2015, ha tomado medidas como la creación de subvenciones para quienes tengan más de un hijo.

Según colectivos feministas y la oposición, el endurecimiento de la ley que restringe el aborto, incluso en casos de malformación del feto, ha podido hacer que ciertas mujeres eviten quedarse embarazadas.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones