Domingo, 28 de Abril 2024

Maestra de aerobics capta “sin querer” el golpe de estado en Myanmar

Una mujer estaba totalmente ajena a la movilización militar que se estaba viendo de fondo mientras ella realizaba ejercicio

Por: Alma Carolina Quintanilla Kanter

Mientras una mujer realizaba su rutina de ejercicio y lo transmitía en vivo para sus seguidores en una locación al aire libre en Naipyidó, la capital de Myanmar, detrás de ella aparece repentinamente un grupo de vehículos militares que se dirige a la sede parlamentaria.

De acuerdo con el usuario de Twitter @VonKoutli, quien se identifica como Ángel Marrades, un politólogo graduado de la Universidad de Salamanca, el video fue colgado en una cuenta de Facebook birmano.

Marrades incluso compartió el video a otro usuario experto en edición de videos y éste llegó a la conclusión de que es real, aunque no se pudo corroborar con fuentes adicionales.

Las fuerzas armadas de Myanmar protagonizaron un golpe de estado el lunes y detuvieron a prominentes figuras políticas, entre ellas a la ganadora del Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, asestando un duro golpe al importante aunque errático progreso hacia la democracia que la nación había logrado tras cinco décadas de régimen militar.

El canal de televisión de los militares Myawaddy TV anunció que las fuerzas armadas gobernarán al país por un año. Afirmó que la medida fue necesaria debido a que el gobierno no había actuado sobre las denuncias de fraude elevadas tras las elecciones de noviembre (en las que el partido oficialista de Suu Kyi ganó la mayoría de los escaños parlamentarios en juego) y porque ese gobierno convocó a esas elecciones a pesar de la pandemia del coronavirus.

LS
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones