Viernes, 26 de Abril 2024

Violencia, pobreza y desastres, causa de inmigración ilegal: EU

Mayorkas señala que EU también ha tenido que lidiar con la pandemia de COVID-19; el titular de seguridad interna pide recursos para modernizar los controles de ingreso

Por: El Informador

Desde 20 de marzo de 2020, el entonces presidente Donald Trump anunció cierre de la frontera a los viajeros no esenciales debido a la pandemia. EFE/C. Monterrosa

Desde 20 de marzo de 2020, el entonces presidente Donald Trump anunció cierre de la frontera a los viajeros no esenciales debido a la pandemia. EFE/C. Monterrosa

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, atribuyó esta semana el incremento de la migración ilegal en la frontera sur de Estados Unidos a la "violencia, los desastres naturales, la inseguridad alimenticia y la pobreza" en América Central y México.

Mayorkas compareció ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado en una audiencia para analizar el pedido de recursos de su agencia en el presupuesto para el período fiscal 2022 que comienza el 1 de octubre.

El senador Bob Portman, de Ohio y el republicano de mayor jerarquía en el comité, advirtió que la migración ilegal "ha estado aumentando cada mes desde la inauguración" del gobierno del presidente Joe Biden el 20 de enero.

"Está en marcha un aumento de la migración que ha llegado a los niveles más altos en dos décadas", agregó Portman. "El presidente Biden dijo que se trataba de un fenómeno estacional, que se moderaría con el verano".

"Pero estamos en el verano y (los migrantes) siguen llegando. No nos preparamos en forma alguna y el gobierno está abrumado por el arribo de menores sin compañía de adultos responsables y de familias" añadió el senador republicano.

Cerca de 189 mil indocumentados fueron detenidos en junio pasado en la frontera sur de EU., lo que representó un incremento del 4.5% sobre las cifras del mes anterior, que había supuesto un récord histórico en más de dos décadas, y todo a pesar de las altas temperaturas que deben sufrir los inmigrantes que cruzan de manera irregular la frontera.

Mayorkas señaló que, además de las condiciones que han llevado a millones de migrantes a abandonar sus países, el Gobierno ha tenido que lidiar con la pandemia global de COVID-19.

"Y encima de estos desafíos estuvo la falta de planificación de largo plazo y de un marco estratégico integral por parte del gobierno anterior", añadió.

El gobierno del expresidente Donald Trump "terminó el programa para menores centroamericanos y cortó cientos de millones de dólares en ayuda a Guatemala, El Salvador y Honduras", dijo el funcionario.

"Dicho de forma simple, el gobierno anterior desmanteló el sistema de inmigración de nuestro país", agregó Mayokas.

La propuesta de presupuesto del presidente Biden incluye mil 200 millones de dólares para la modernización de los controles en los puntos de ingreso a Estados Unidos, de los cuales 655 millones de dólares irán para el mejoramiento de los puertos de ingreso terrestres.

"El presupuesto incluye un incremento del 50% para los servicios de trámites dentro del programa de alternativas a la detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), explicó Mayorkas.

Asimismo, la solicitud al Congreso de fondos para el DHS comprende 345 millones de dólares para la contratación de más personal, la adquisición de equipos y servicios de apoyo para el sistema de inmigración.

"Estas mejorías darán los recursos para reducir el atraso en los trámites y permitirán que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía pueda fortalecer su capacidad de entrevistas a fin de cumplir con la meta del gobierno de aceptar hasta 125 mil refugiados cada año", indicó.

Otros 163 millones de dólares pedidos al Congreso estarán destinados a los servicios médicos que se brindan a los migrantes detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), explicó.

Familias en vías de deportación expedita podrán pedir asilo

La Casa Blanca señaló esta semana que las familias en proceso de deportación expedita que aleguen "miedo creíble" de volver a su país podrán solicitar asilo u otro amparo migratorio ante un juez.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en su rueda de prensa que las personas en proceso de deportación, o que estén siendo procesadas, "tendrán la oportunidad de presentar sus casos ante un juez de inmigración".

Psaki se pronunció después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que reanudará las deportaciones expeditas de "ciertos grupos familiares" que cruzan de forma irregular la frontera.

Según la portavoz, el procesamiento de los inmigrantes para su expulsión acelerada "es un medio legal y tradicionalmente empleado" para asegurar la frontera.

Asimismo, defendió que este es "un paso" hacia el objetivo "más amplio" de la Administración del presidente Joe Biden de "tener un sistema de inmigración seguro y ordenado".

Psaki subrayó que intentar cruzar hacia EU eludiendo la inspección de los puertos de entrada "es peligroso" y acarrea consecuencias "a largo plazo para la inmigración".

"El asilo y otras vías de migración legal deben seguir estando disponibles para quienes busquen protección. Aquellos que no busquen protección o no califiquen serán expulsados de inmediato a sus países de origen", agregó.

Un plan difundido este martes que describe los "próximos pasos" que tomarán las agencias federales en materia de migración incluye "mejorar el proceso de remoción expedita para quienes lleguen a la frontera".

El objetivo es "determinar de manera justa y eficiente quienes tienen solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección".

El ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) implementó en marzo del año pasado el Título 42, una norma establecida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) que permite las expulsiones expeditas de indocumentados como parte de la estrategia para evitar la expansión de la pandemia.

Biden mantuvo en vigor la medida, aunque decidió aceptar el ingreso de los menores que cruzaran la frontera sin la compañía de un adulto. De octubre del año pasado a la fecha, más de 750 mil inmigrantes han sido expulsados bajo el Título 42. 

EFE

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones