Jueves, 06 de Agosto 2020

Videos policiales muestran el arresto donde murió George Floyd

En uno de los materiales se ve a Floyd aterrorizado diciéndole a los agentes "¡No soy un mal tipo!"

Por: AP

El miércoles se dieron a conocer los videos de las cámaras que portaban los dos policías de Minneapolis involucrados en el arresto de George Floyd. En ellos se ve a un Floyd aterrorizado diciéndole a los agentes "¡No soy un mal tipo!" mientras ellos forcejeaban con él para meterlo en un vehículo policial.

"No soy ese tipo de persona", dice Floyd, un hombre de raza negra, mientras lucha contra los policías. "Acabo de tener COVID-19, hombre, no quiero volver a eso". Un transeúnte le aconseja a Floyd que deje de luchar, diciéndole: "¡No puedes ganar!", a lo que Floyd responde: "¡No quiero ganar!".

Unos minutos más tarde, con Floyd ahora boca abajo en la acera, las cámaras graban su voz, que se desvanece y de vez en cuando dice: "No puedo respirar" antes de quedarse quieto.

Las grabaciones de los agentes Thomas Lane y J. Kueng son parte de la causa penal contra ellos y otros dos policías por la muerte de Floyd el 25 de mayo. Derek Chauvin, quien sostuvo su rodilla contra el cuello de Floyd durante casi ocho minutos, está acusado de asesinato en segundo grado. Lane, Kueng y otro oficial, Tou Thao, están acusados de ayudar e instigar.

Los cuatro fueron despedidos un día después de la muerte de Floyd. Los periodistas y otras personas pudieron ver las imágenes el miércoles luego de que hicieron cita previa. El juez Peter Cahill, sin explicación, se negó a permitir la publicación del video.

Floyd parece angustiado desde el momento en que los policías le piden que salga de su vehículo cerca de una tienda de comestibles en el sur de Minneapolis, donde se sospecha que pasó una factura falsificada de 20 dólares. Cuando Floyd no mostró inmediatamente sus manos, Lane sacó su arma, lo que llevó a Floyd a decir que le habían disparado antes.

Floyd es esposado de inmediato con las manos en la espalda y se pone más ansioso, diciéndoles a los agentes que es claustrofóbico y rogándoles que no lo pongan en la parte trasera del patrullero.

Una ambulancia se estaciona a pocas cuadras de la tienda durante varios minutos mientras Lane y los socorristas auxilian a Floyd en lugar de dirigirse directamente al hospital, a pesar de que todos ellos saben que Floyd está en paro cardíaco completo, como lo indica el audio del despachador.

Una coalición de organizaciones de noticias y abogados de Lane y Kueng han dicho que hacer públicos los videos proporcionará una imagen más completa de lo que sucedió cuando Floyd fue detenido.

AFP / B. Bell

jb

Temas

Lee También