Jueves, 25 de Abril 2024

Venezuela pide al FMI cinco mil MDD para frenar coronavirus

A través de una carta, el presidente Nicolás Maduro detalla que estos fondos servirían para robustecer los sistemas de detección y respuesta ante la pandemia

Por: AFP

Este auxilio solicitado por Maduro al FMI es el primero que gestiona Venezuela desde 2001. AFP/ARCHIVO

Este auxilio solicitado por Maduro al FMI es el primero que gestiona Venezuela desde 2001. AFP/ARCHIVO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) una asistencia de cinco mil millones de dólares para enfrentar al nuevo coronavirus, según una carta a la directora gerente de la entidad, Kristalina Georgieva, divulgada ese martes.

En su misiva, Maduro pidió que el FMI considere otorgarle "una facilidad de financiamiento por cinco mil millones de dólares del fondo de emergencia del Instrumento de Financiamiento Rápido", dice la carta divulgada en Twitter por el canciller Jorge Arreaza.

Esos fondos, escribió Maduro, "contribuirán significativamente para robustecer nuestros sistemas de detección y respuesta" ante la pandemia que hasta el momento ha causado 33 enfermos en Venezuela.

Este auxilio solicitado por Maduro al FMI es el primero que gestiona Venezuela desde 2001. La última visita de una misión técnica del organismo a Caracas fue en 2004.

Consultado por AFP, el FMI declinó hacer comentarios por el momento.

El fallecido presidente Hugo Chávez amenazó con romper con el organismo en 2007 pero no llegó a dar ese paso.

La economía venezolana esta hoy devastada por una crisis política y económica que en seis años ha reducido en dos tercios su PIB.

En cesación de pagos y sin acceso a créditos y blanco de sanciones estadounidenses, Venezuela vio empeorada aun más su crisis con la caída de los precios del petróleo registrada desde la pasada semana.

 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones