Viernes, 19 de Abril 2024

Maduro anuncia "cuarentena total" en Venezuela; Colombia cierra fronteras

Cada vez más países latinoamericanos optan por medidas restrictivas ante el aumento de los casos de coronavirus en la región

Por: AFP

Fotografía que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras participa en una reunión con miembros de su gabinete para mostrar los avances del coronavirus en el país. EFE/Prensa Miraflores

Fotografía que muestra al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mientras participa en una reunión con miembros de su gabinete para mostrar los avances del coronavirus en el país. EFE/Prensa Miraflores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que todo el país estará en cuarentena a partir del martes por el nuevo coronavirus, luego de que se detectaran 16 nuevos casos, elevando el total a 33, sin ningún fallecido.

"A partir de mañana, martes, Venezuela entera entra en cuarentena social. Todo el país, los 23 estados y el Distrito Capital"

"Venezuela da un paso al frente y declara la cuarentena total", dijo el gobernante socialista en cadena de radio y televisión.

"A partir de mañana, martes (...) Venezuela entera entra en cuarentena social. Todo el país, los 23 estados y el Distrito Capital (Caracas), todos a la cuarentena social, a la cuarentena colectiva, medida drástica necesaria", añadió Maduro.

La medida entrará en vigor a partir de las 05:00 del martes. Contempla la suspensión de actividades laborales, salvo las vinculadas con la distribución de alimentos, la seguridad policial y militar, los servicios sanitarios y el transporte.

Maduro anunció su decisión tras celebrar el acatamiento de una cuarentena parcial que comenzó este lunes en Caracas y seis estados, que cifró en 85 por ciento.

"Arrancamos con buen pie", manifestó al cierre de una jornada en la que militares y policías tuvieron amplia presencia en las calles.

Al hacer un nuevo balance de la evolución del brote de coronavirus en Venezuela, Maduro confirmó 16 nuevos casos, "todos importados" según él, y precisó que de las 33 personas afectadas 18 son mujeres y 15 son hombres.

Colombia cierra todas sus fronteras hasta el 30 de mayo

Colombia cerrará a partir de la medianoche de este lunes todas las fronteras del país hasta el 30 de mayo para enfrentar la pandemia del coronavirus, anunció el presidente Iván Duque.

"He tomado la decisión de cerrar, a partir de esta media noche, todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país. Las fronteras de Colombia estarán cerradas desde de este 17 de marzo de 2020 hasta el próximo 30 de mayo", indicó el mandatario en Twitter.

La medida "restringirá entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros", aunque se permitirá "el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados", añadió.

Duque aseguró que tomó la decisión tras un "encuentro virtual" con los presidentes de los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), para frenar la propagación del virus en Colombia, que hasta este lunes había registrado 57 contagios, ninguno de ellos letal.

Además de los controles fronterizos, Colombia ordenó el cierre de bares y discotecas y habilitó un sistema de denuncia de extranjeros y nacionales que burlen las medidas de contención de la enfermedad.

El gobierno de Duque también restringió las reuniones a un máximo de 50 personas.

 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones