Viernes, 26 de Abril 2024

Venezuela cierra su frontera

Cancelan la comunicación entre Falcón y las islas cercanas; en tanto, el Ejército se declara “en alerta” para prohibir la violación de su territorio

Por: El Informador

El general en jefe Vladimir Padrino López descartó que los militares vayan a ceder a las presiones internacionales y ratificó el respaldo de las Fuerzas Armadas a Maduro. AP/R. Abd

El general en jefe Vladimir Padrino López descartó que los militares vayan a ceder a las presiones internacionales y ratificó el respaldo de las Fuerzas Armadas a Maduro. AP/R. Abd

Las Fuerzas Armadas venezolanas se declararon en “alerta” para evitar una violación del territorio ante la pretensión del opositor Juan Guaidó de hacer entrar el sábado ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, isla cuya frontera marítima y aérea cerró ayer.

El director de Protección Civil del Estado de Falcón, Gregorio José Montaño, confirmó que desde ayer entró en vigencia una regulación que prohíbe la comunicación marítima entre Venezuela y las islas caribeñas que están frente a las costas venezolanas.

Montaño expresó que la decisión fue acordada por el presidente Nicolás Maduro y agregó que “no hay fecha de apertura”.

La medida afecta las actividades de vuelos comerciales y privados entre Venezuela y las tres islas, así como tráfico de embarcaciones.

El cierre de la frontera marítima y aérea se da en momentos de una intensa pugna entre la oposición y el Gobierno, que enfrenta crecientes presiones locales e internacionales, y a cuatro días del inicio de un plan que impulsa la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para ingresar al país ayuda humanitaria internacional.

A pesar de las tensiones entre el Gobierno y la oposición desde mediados de enero de este año, el ministro de la Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, descartó que los militares vayan a ceder a las presiones internacionales y ratificó el respaldo de las Fuerzas Armadas a Maduro. Padrino López condenó el pronunciamiento que realizó el presidente Donald Trump, en el que exhortó a los militares a apoyar al jefe de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, quien se declaró mandatario interino de Venezuela.

“Si nos quieren sancionar, sancionen. Si nos quieren chantajear, chantajeen, pero no lo van a lograr”, sostuvo el jefe militar al advertir que los uniformados no aceptarán la imposición de un Gobierno “títere”. “Van a tener que pasar por nuestros cadáveres”, agregó.

Trump advirtió el lunes a la tropa que si sigue respaldando a Maduro “no encontrarán puerto seguro, ni una salida fácil, ni forma de escapar”.

Padrino López y algunos integrantes del alto mando militar fueron sancionados entre 2017 y 2018 por Estados Unidos como parte de una larga lista que incluye más de medio centenar de funcionarios venezolanos.

Subastan caballos de extesorero chavista

Anastasia, uno de los catorce caballos de salto confiscados a Alejandro Andrade. EFE/CWSAMS

Catorce caballos de salto confiscados a Alejandro Andrade, quien fue guardaespaldas de Hugo Chávez y tesorero nacional de Venezuela y en 2018 fue condenado a 10 años de cárcel en Estados Unidos, comenzaron a ser subastados en línea con precios mínimos que van de cinco mil a 35 mil dólares.

El Departamento del Tesoro encargó a la compañía especializada CWS Marketing la venta de esos caballos que forman parte de los numerosos activos confiscados a Andrade, quien, como parte de un trato con la Fiscalía, se declaró culpable en 2017 de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero; fue condenado en 2018.

La subasta de los caballos en línea estará abierta hasta el próximo martes para aquellos interesados que previamente se hayan registrado y hayan depositado 50 mil dólares para participar, según la página web de CWS Marketing.

Nancy Robbins, encargada de comunicación de la empresa de subastas, dijo que los animales son muy valiosos y muchos han participado en competencias internacionales, pero no quiso adelantar una cifra de lo que se podría obtener por ellos en la subasta.

Andrade confesó, como parte del trato judicial, que recibió sobornos por el equivalente a mil millones de dólares de Raúl Gorrín, dueño del canal televisivo venezolano Globovisión, y de otros implicados en una trama de lavado de dinero y corrupción.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones