Domingo, 26 de Mayo 2024

EU declara culpable de lavado de dinero a exenfermera de Hugo Chávez

A Claudia Díaz y su esposo, Adrián Velásquez, se les acusa de haber aceptado sobornos por al menos 4.2 millones de dólares

Por: AP .

Claudia Díaz fue declarada culpable el martes de lavado de dinero por autoridades estadounidenses. AP/ARCHIVO

Claudia Díaz fue declarada culpable el martes de lavado de dinero por autoridades estadounidenses. AP/ARCHIVO

La exenfermera del difunto presidente venezolano Hugo Chávez fue declarada culpable el martes de lavado de dinero en relación con el pago de sobornos de un magnate de los medios de comunicación para que aprobara lucrativas transacciones de divisas cuando se desempeñaba como directora de la Oficina Nacional del Tesoro.

Un jurado del sur de Florida deliberó apenas unas cuantas horas antes de declarar culpables a Claudia Díaz y a su esposo, Adrián Velásquez, de cinco de los seis cargos detallados en el acta acusatoria que les imputa haber aceptado sobornos por al menos 4.2 millones de dólares.

El juicio de la pareja era considerado una prueba crucial para la capacidad de la fiscalía federal de hacer que los llamados cleptócratas venezolanos rindan cuentas por esquilmar a la nación petrolera.

Según la acusación formal, la pareja recibió pagos de parte de compañías controladas por Raúl Gorrín — un magnate de los medios que actualmente se encuentra prófugo — en cuentas en Miami que supuestamente fueron usadas para financiar la lujosa vida de la pareja.

El caso del gobierno se sustentó en buena medida en el testimonio de uno de los predecesores de Díaz en la Oficina del Tesoro: Alejandro Andrade, quien declaró desde el estrado que Díaz continuó con el acuerdo financiero que él había concretado en un principio con Gorrín.

Al igual que Díaz, Andrade, un exagente de seguridad presidencial, sacó provecho de su relación personal con Chávez para ascender en el Ejército y en la política venezolana, amasando una enorme fortuna casi de la noche a la mañana.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones