Viernes, 29 de Marzo 2024

Nicolás Maduro y la oposición se reunirán en México esta semana, anuncia Petro

Reanudar los diálogos entre las partes podría significar la resolución del conflicto político de Venezuela

Por: AP .

Nicolás Maduro reanudará diálogos con la oposición, según Gustavo Petro en Twitter. AFP/F. Parra

Nicolás Maduro reanudará diálogos con la oposición, según Gustavo Petro en Twitter. AFP/F. Parra

Tanto Nicolás Maduro (por el gobierno venezolano), como la oposición, se preparan para reanudar diálogos que habían quedado suspendidos desde octubre del año pasado; todo esto en México. Escribió en Twitter el presidente colombiano Gustavo Petro.

Dicha reunión se llevará a cabo esta semana los días 25 y 26 de noviembre; el presidente venezolano apoya las acciones que pondrán fin el conflicto político en Venezuela.

Sin embargo, ni Noruega ni las autoridades venezolanas, ninguno de los miembros en cuestión, se han pronunciado al respecto, ni siquiera el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio de Petro se produce casi dos semanas después de su encuentro en París con delegados de ambas partes en el marco de una mesa redonda para abordar la crisis venezolana, promovida por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Asistieron a esa mesa redonda el jefe de la delegación del gobierno de Maduro y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y Gerardo Blyde, representante de la llamada Plataforma Unitaria, un bloque opositor conformado por miembros que en 2021 intentaron dialogar con representantes del gobierno en México.

El gobierno de Maduro ha dicho repetidamente que el camino para Venezuela es diálogo, la suspensión de todas las sanciones que pesan sobre su gobierno y el respeto a la Constitución del país sudamericano.

Las conversaciones, que comenzaron formalmente en septiembre del 2021 en México tras la firma de un memorando de entendimiento un mes antes, se mantienen suspendidas desde octubre del año pasado.

Entonces, Maduro ordenó a su delegación retirarse de los diálogos en protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, quien estuvo detenido en Cabo Verde.

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones