Viernes, 19 de Abril 2024

Van nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro

Los integrantes del TIAR lanzaron una operación para perseguir a altos cargos del Gobierno de Venezuela y a grupos aliados involucrados en corrupción, narcotráfico y violaciones de derechos humanos.

Por: El Informador

Los representantes de los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca se reunieron en Nueva York para activar las provisiones de ese acuerdo. EFE/M. Nagle

Los representantes de los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca se reunieron en Nueva York para activar las provisiones de ese acuerdo. EFE/M. Nagle

Representantes de 16 países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) aprobaron nuevas medidas contra el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y determinaron que la situación en ese país constituye una amenaza para la paz y la seguridad en el continente.

Los representantes reunidos en Nueva York, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decidieron activar por primera vez las provisiones de ese acuerdo, aprobado el pasado 11 de septiembre.

Venezuela se ha convertido en refugio, con la complacencia del régimen ilegítimo, de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales, como el Ejército de Liberación Nacional, Grupos Armados Organizados Residuales y otros, que amenazan la seguridad continental y contravienen las obligaciones de la Resolución 1373 de 2001 del Consejo de Seguridad de la ONU, de acuerdo con el documento.

Los integrantes del TIAR decidieron lanzar una operación para perseguir a altos cargos del Gobierno de Venezuela y a grupos aliados involucrados en corrupción, narcotráfico y violaciones de derechos humanos.

El objetivo de la operación es crear una red de carácter operacional que incluirá a agencias de inteligencia financiera y de seguridad pública para intensificar la cooperación judicial y policial en estas investigaciones, informó el servicio de noticias ruso Sputnik.

Esta medida se aplicará también a personas que “ejercen o han ejercido” como altos cargos del Gobierno de Maduro y que hayan sido partícipes presuntamente en actos de corrupción o violaciones de derechos humanos.

La resolución implica medidas para perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los aliados del régimen. También congelar sus activos en todos los países del TIAR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones