Jueves, 28 de Marzo 2024

Vacuna COVID: Tres dosis de la cubana "Soberana" ofrecen 92% de efectividad

Tanto Soberana 02 y Abdala superaron exitosamente los protocolos de fiabilidad

Por: SUN .

Soberana 02 y Abdala producen menos efectos secundarios a diferencia de los biológicos de AstraZeneca y Johnson & Johnson. AFP/A. Ivanov

Soberana 02 y Abdala producen menos efectos secundarios a diferencia de los biológicos de AstraZeneca y Johnson & Johnson. AFP/A. Ivanov

La vacuna anticovid de Cuba se ha convertido en una de las más prometedoras para combatir la pandemia. La isla es una de las regiones latinoamericanas que ha demostrado gran liderazgo, ya que la prohibición de relaciones con Estados Unidos ha impedido que vacunas como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson inmunicen a su población. Sin embargo, la efectividad de "Soberana 02", de acuerdo con los ensayos clínicos más recientes, otorga hasta un 92.4% de inmunidad frente al virus del SARS-CoV-2.

"Era mejor, para proteger a nuestra población, ser independientes", narró Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, de La Habana, en una publicación de "Nature".

Expertos médicos se llevaron una sorpresa, tras una ardua etapa de fases clínicas, en las que Soberana 02 y Abdala, otro de los biológicos cubanos, superaron exitosamente los protocolos de fiabilidad.

Soberana 02, además, demostró en sus ensayos más recientes una seguridad de 90%, cuando ésta es combinada con una vacuna relacionada, es decir, diseñada con la misma metodología (vacunas conjugadas). Esta mezcla es eficaz, de acuerdo con sus creadores, contra la variante "Delta", una de las mutaciones más preocupantes.

A su vez, Abdala, producida en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ha registrado más de 92% de efectividad -en la aplicación de tres dosis-, luego de las evaluaciones correspondientes a la fase tres, en la que participaron más de 48 mil voluntarios.

Derivado de su fiabilidad, ambos fármacos fueron aprobados por la agencia reguladora de Cuba (CECMED) para uso de emergencia, en los pasados meses de julio y agosto, en la población de más de 18 años. La inmunización de los niños tuvo lugar un par de meses después y, en la actualidad, el 89% de la población cuenta con la pauta de vacunación completa.

La eficacia de estos tratamientos anticovid ya cuenta con la aprobación de otras regiones alrededor del mundo, como es el caso de Venezuela, Vietnam, Irán y Nicaragua, que pronto comenzarán administrarla en sus poblaciones.

Tres dosis de Soberana es igual a 92% de eficacia

Tras la aplicación de dos dosis de Soberana 02, los científicos se dieron a la tarea de experimentar con la administración de una inyección de refuerzo de Soberana Plus. Esta combinación favoreció la respuesta inmune de las personas inoculadas.

Una de las ventajas de este tipo de vacunas, en comparación de los innovadores tratamientos de ARN mensajero (ARNm) como la de Pfizer y Moderna, es que no necesitan ser refrigeradas, por lo que su producción puede aumentar y agilizarse.

La prontitud, en un contexto que una respuesta inmediata contra la enfermedad evitaría el surgimiento de nuevas variantes más contagiosas y graves es clave, indicó Craig Laferrière, jefe de desarrollo de vacunas de Novateur Ventures en Toronto, Canadá,

Además, de acuerdo con Laferrière, Soberana 02 y Abdala también producen menos efectos secundarios a diferencia de los biológicos de AstraZeneca y Johnson & Johnson, ambas basados en adenovirus.

Sin embargo, hay otros factores no tan favorecedores en torno a su fabricación, ya que muchas de las vacunas que toma proteínas de bacterias o virus son producidas en células de ovario de hámster, lo que requiere más tiempo que otros métodos para fabricar este tipo de vacuna.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones