Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 14 de Agosto 2018

Una de cada cinco mujeres sufrió violencia de pareja en 2017: ONU

El secretario general de la ONU precisó que en la actualidad es fundamental cerrar la brecha financiera entre hombres y mujeres  

Por: NTX

El máximo funcionario de la ONU señaló que la responsabilidad de estas tareas debe ser compartida entre toda la sociedad. AP/ ARCHIVO

El máximo funcionario de la ONU señaló que la responsabilidad de estas tareas debe ser compartida entre toda la sociedad. AP/ ARCHIVO

Una de cada cinco mujeres en el mundo ha sufrido violencia a manos de sus propias parejas sentimentales en los 12 meses recientes, lo que demuestra el rezago que existe aún para lograr la equidad de género, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 En una sesión informal en la sede de la ONU, el secretario general del organismo, Antonio Guterres, destacó que según nuevos datos sobre pobreza extrema en 89 países, hay 4.4 millones más de mujeres que de hombres que viven con menos de 1.90 dólares por día.

 En el marco de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), iniciada esta semana en la ONU con una duración de 15 días, Guterres subrayó además que las mujeres en las comunidades rurales sufren un rezago aún mayor que el de sus pares de entornos urbanos.

 En ese sentido, Guterres destacó que la CSW, que reúne a más de ocho mil representantes de la sociedad civil de todo el mundo, es el foro ideal para compartir experiencias y buenas prácticas innovadoras para la inclusión financiera y el empoderamiento económico de las mujeres.

 "Esta es una oportunidad para promover asociaciones que ayuden a agilizar la participación equitativa de las mujeres en la fuerza de trabajo y como empresarias. Es a través de estas colaboraciones innovadoras y multisectoriales que se puede realizar el desarrollo sostenible", dijo el titular de la ONU.

 En su mensaje, Guterres destacó que es preciso actuar en cinco frentes críticos en el mundo. El primero es poner la igualdad de género en el centro de la implementación de la agenda del desarrollo para que las mujeres tengan acceso a sus propios recursos económicos.

 Asimismo, debe cerrarse la brecha financiera entre hombres y mujeres; y debe mejorar la supervisión y el monitoreo en el mundo a fin de contar con datos desglosados por género.

 Además, es preciso zanjar la brecha de género en los trabajos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, señaló Guterres.

 Finalmente, el máximo funcionario de la ONU señaló que la responsabilidad de estas tareas debe ser compartida entre toda la sociedad.

NM

Temas

Lee También

Comentarios