Domingo, 19 de Enero 2020

Un nuevo aplazamiento alarga otro día más la COP25

Las partes muestran desacuerdos sobre la lucha contra la crisis climática

Por: EFE

Manifestantes protestan contra el calentamiento global en Madrid, donde se lleva a cabo la Cumbre de Clima. AFP/O. del Pozo

Manifestantes protestan contra el calentamiento global en Madrid, donde se lleva a cabo la Cumbre de Clima. AFP/O. del Pozo

Un nuevo aplazamiento de la clausura del plenario de la Cumbre de Clima de Madrid llevará a la COP25 a la decimocuarta jornada de negociaciones entre las delegaciones de los países para intentar llegar a un acuerdo frente al cambio climático.

El acto de clausura del pleno, que ha sufrido diversos cambios desde el viernes, ha sido de nuevo aplazado hasta la medianoche hora local (23:00 GMT).

Las partes negocian "in extremis" un nuevo texto que permita consensuar posiciones en la lucha contra la crisis climática, después de que el último borrador presentado por la Presidencia chilena que ostenta la COP25 causara la indignación de varios de los países y de las organizaciones no gubernamentales.

Las críticas al documento vienen sobre todo de la ausencia de ambición climática y de la falta de claridad respecto a las contribuciones que deben hacer los países a nivel nacional para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El coordinador de la presidencia de la COP25, Andrés Landerretche, explicó hoy en una rueda de prensa que esperaba que al final de día se incorporaran las contribuciones al documento para poder avanzar.

JM

Temas

Lee También