Lunes, 05 de Diciembre 2022

Un hombre de 100 años, el acusado más anciano en ser juzgado en Alemania por crímenes nazis

Podría pasar hasta 3 años en prisión por complicidad en la muerte de 3,518 prisioneros en el campo de concentración de Sachsenhausen

Por: AFP .

Enjuiciado. Fueron aproximadamente 200 mil prisioneros los que estuvieron en el campo de concentración de Sachsenhausen. AFP

Enjuiciado. Fueron aproximadamente 200 mil prisioneros los que estuvieron en el campo de concentración de Sachsenhausen. AFP

Un exguardia de un campo de concentración de 100 años de edad comparece este jueves ante un tribunal alemán y se convertirá en la persona de más edad en ser juzgada en el país por presuntos crímenes nazis.

Josef S., excabo primero de la división "Totenkopf" (cabeza de muerto) de las SS, es acusado de "complicidad en la muerte" de 3.518 prisioneros en el campo de concentración de Sachsenhausen, cerca de Berlín, entre 1942 y 1945.

El acusado tenía 21 años cuando comenzaron los hechos. Es sospechoso de haber fusilado a prisioneros soviéticos y "de ayuda y complicidad en muertes por gas".

Al menos 15 muertos en terremoto al sur de Pakistán

El juicio se realiza una semana después de la audiencia fallida contra de Irmgard Furchner, de 96 años, una exsecretaria de otro campo de concentración nazi.

Su primera audiencia debió aplazarse al 19 de octubre después de que la anciana intentara fugarse y estuviera huida algunas horas, justo el día en que empezaba el juicio.

En los últimos 10 años, Alemania ha juzgado y condenado a cuatro exmiembros de las SS, al extender a los exguardias de los campos y a otros ejecutores de las órdenes nazis la acusación de complicidad por asesinato, para ilustrar así la severidad de su justicia, considerada sin embargo tardía por las víctimas.

El acusado está expuesto a un mínimo de tres años de prisión, pero su pena sería simbólica dada su avanzada edad.

"Hasta ahora, el acusado ha guardado silencio", dijo a AFP su abogado Stefan Waterkamp, quien no precisó si se declarará inocente.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones