Martes, 16 de Abril 2024

Ucrania: En llamada telefónica, Joe Biden urge a Vladimir Putin a reducir tensiones

El presidente de Estados Unidos advirtió que Washington y sus aliados "responderán decisivamente" si Moscú realiza una invasión

Por: EFE

La llamada de este jueves supuso el segundo contacto directo entre Joe Biden y Vladimir Putin este mes. AFP/ARCHIVO

La llamada de este jueves supuso el segundo contacto directo entre Joe Biden y Vladimir Putin este mes. AFP/ARCHIVO

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a reducir las tensiones con Ucrania ante la movilización de tropas en la frontera ucraniana, e insistió en que Washington y sus aliados "responderán decisivamente" si Moscú invade ese país.

"El presidente Biden reiteró que los avances sustanciales en estos diálogos sólo pueden ocurrir en un entorno de desescalada y no de escalada"

Así lo dio a conocer en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al informar sobre una conversación telefónica sostenida este jueves por ambos líderes.

Biden respaldó a su vez los esfuerzos diplomáticos, "comenzando a principios del próximo año con el Diálogo de Estabilidad Estratégica Bilateral, en la OTAN a través del Consejo OTAN-Rusia, y en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa", agregó la portavoz.

"El presidente Biden reiteró que los avances sustanciales en estos diálogos sólo pueden ocurrir en un entorno de desescalada y no de escalada", agregó la nota.

La llamada, de unos 50 minutos de duración, comenzó a las 15:35 hora de Washington, según informó la Casa Blanca.

El líder estadounidense permaneció en su casa en Wilminton, a donde se trasladó para la celebración del Año Nuevo.

En una foto difundida por la Casa Blanca, se observa a Biden sentado en un escritorio lleno de fotos familiares y luciendo un traje azul oscuro con una corbata con grabados del mismo tono mientras sostenía el auricular del teléfono.

La llamada, que se coordinó a petición expresa de Moscú, supuso el segundo contacto directo entre ambos gobernantes este mes, después de la videoconferencia del pasado 7 de diciembre.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones