Jueves, 28 de Marzo 2024

Biden y Putin discuten el conflicto bélico en Ucrania

Los presidentes sostendrán una conversación telefónica; el gobierno de Estados Unidos advierte que está dispuesto a negociar, pero también a responder militarmente

Por: EFE

La llamada telefónica se producirá a petición expresa de Moscú. AFP/M. Ngan y M. Metzel

La llamada telefónica se producirá a petición expresa de Moscú. AFP/M. Ngan y M. Metzel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladimir Putin, mantendrán hoy una llamada telefónica para tratar la tensión en Ucrania, en cuya frontera el Ejército ruso ha estado concentrando fuerzas en las últimas semanas.

En un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EU, Emily Horne, anunció ayer esta llamada y recordó que Biden sigue manteniendo conversaciones y consultas con sus aliados para buscar una respuesta común al aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania.

Recordó asimismo los contactos de Biden con líderes europeos y las conversaciones multilaterales de su administración con la OTAN, la Unión Europea y la OSCE, así como los contactos bilaterales con los países del flanco este de la OTAN y con la propia Ucrania. Además, el Gobierno de EU adelantó que Biden insistirá ante Putin en que su país está preparado para la diplomacia, pero también para “responder” si Rusia avanza e invade Ucrania.

“Estamos preparados para proveer a Ucrania de más ayuda para defender su territorio y responder a una potencial ocupación rusa en las próximas semanas”, dijo en una conferencia telefónica con periodistas un alto cargo de la Administración estadounidense.

La Casa Blanca también reveló que la llamada telefónica se producirá a petición expresa de Moscú.

“Esta llamada se programó después de que la pidiera la parte rusa”, indicó el alto cargo de la Administración.

Según indicó el Departamento de Estado en un comunicado, Blinken expresó a Zelenski el apoyo estadounidense a la “independencia, soberanía a integridad territorial de Ucrania” ante el incremento de la presencia rusa en la frontera.

Retomarán el diálogo

El Gobierno estadounidense adelantó que Biden “dejará claro” a Putin que EU se mantendrá en todo momento al lado de sus aliados en la región -en una clara referencia a Ucrania- y que no aceptará nada sobre terceros países amigos sin que estos formen parte de las conversaciones. Antony Blinken habló con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien reiteró el “apoyo inquebrantable” de Washington a Kiev ante el aumento de la presencia militar rusa
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones