Viernes, 19 de Abril 2024

Turquía no aceptará la versión saudí de muerte de periodista

Múltiples autoridades, gobiernos y autoridades han condenado el hecho

Por: Agencias

Turan Kislakci (centro), jefe de la asociación turco-árabe de medios y amigo de Jamal Khashoggi, habla con la prensa cerca del consulado de Arabia Saudita en Estambul. AP

Turan Kislakci (centro), jefe de la asociación turco-árabe de medios y amigo de Jamal Khashoggi, habla con la prensa cerca del consulado de Arabia Saudita en Estambul. AP

 Turquía “nunca permitirá un encubrimiento” del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, aseveró Numan Kurtulmus, subdirector del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo.

La declaración se produjo horas después del anuncio de Arabia Saudí sobre que el periodista había muerto durante una “riña” en el consulado.
La reacción crítica de Kurtulmus insinuó que Turquía -que abrió su propia investigación en medio de reportes de prensa sobre que un escuadrón saudí mató a Khashoggi- no aceptará la versión saudí de lo que ocurrió con el periodista.

“No es posible que el Gobierno saudí se distancie de este crimen cuando está confirmado”, dijo Kurtulmus. Agregó que Turquía compartiría su evidencia del asesinato de Khashoggi con el mundo y que están cerca de llegar a un “resultado concluyente” de la investigación.

Por otra parte, un grupo de periodistas con sede en Estambul reclamó castigo para los responsables del asesinato. “Pedimos que se castigue no sólo a estos 18 hombres, sino a quienes dieron las órdenes”, declaró Turan Kislakci, jefe de la asociación turco-árabe de medios de comunicación (TAM), de la que formaba parte Khashoggi.

La agencia oficial SPA informó sobre la destitución de dos altos cargos saudíes y del arresto de 18 sospechosos de estar vinculados a este asesinato.

La ONU y otras organizaciones de derechos humanos solicitaron que se lleve a cabo una investigación independiente y veraz.

Amnistía Internacional (AI) aseguró en un comunicado que los resultados de las investigaciones saudíes no son “fidedignas” y pidió una independiente para esclarecer las circunstancias en las que falleció Khashoggi. “Pedimos a las autoridades saudíes que entreguen el cuerpo para que un forense independiente pueda llevar a cabo una autopsia de acuerdo con los estándares internacionales”, exigió el director de campañas para Oriente Medio de AI, Samah Hadid.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones