Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019

Trump sostiene un "muy buen diálogo" con Kim en primer día de cumbre

Ambos mandatarios sostuvieron una conversación de 20 minutos cara a cara antes de irse a cenar; mañana jueves se reunirán por más tiempo

Por: REUTERS

El líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron en Vietnam el miércoles en su segunda cumbre, en la que Washington espera convencer a Pyongyang de que abandone sus armas nucleares a cambio de promesas de paz y desarrollo.

Kim y Trump se estrecharon las manos y sonrieron brevemente frente a una hilera de banderas de ambos países en el hotel Metropole de la capital de Vietnam, Hanói, antes de cenar juntos.

Tras la cita, Trump declaró que tuvo un "muy buen diálogo" con Kim, mientras la Casa Blanca informó que el jueves, cuando termine la cumbre, habrá "una ceremonia de firma de un acuerdo conjunto".

"Gran reunión y cena con Kim Jong Un en Hanói, Vietnam, esta noche", dijo Trump en un mensaje en Twitter al final del primer día de cumbre. Ambos líderes sostendrán una reunión individual de 45 minutos el jueves, seguida de conversaciones ampliadas en las que participarán sus asistentes, dijo la Casa Blanca.

Antes de la reunión Trump dijo a periodistas que creía que las conversaciones serán muy exitosas y, al ser preguntado sobre si está "dando marcha atrás" sobre la desnuclearización, respondió: "No".

En su histórica primera cumbre en Singapur en junio, Trump y Kim se comprometieron a trabajar para lograr la desnuclearización y la paz permanente en la Península de Corea, pero ha habido pocos progresos.

Kim, por su parte, había asegurado antes de la reunión que superaron varios obstáculos para celebrar su segunda cumbre y alabó a Trump por su "valiente decisión" de comenzar un diálogo.

"Ahora que nos estamos reuniendo aquí de nuevo, confío en que habrá un resultado excelente que será celebrado por todos, y haré todo lo posible para que esto ocurra", señaló Kim.

Ambos líderes celebraron una conversación de 20 minutos cara a cara antes de irse a cenar junto al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo; el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney; el principal negociador norcoreano, Kim Yong Chol, y el ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Ri Yong Ho.

GC

Temas

Lee También

Comentarios