Jueves, 23 de Mayo 2024

Trump se va de vacaciones elogiando su balance anual pese a juicio político

El mandatario destaca la buena situación económica del país y los avances logrados antes de partir a Florida

Por: AFP

Antes de partir hacia su lujoso club de Mar-a-Lago, Trump decidió firmar una amplia ley presupuestaria. AFP/B. Smialowski

Antes de partir hacia su lujoso club de Mar-a-Lago, Trump decidió firmar una amplia ley presupuestaria. AFP/B. Smialowski

El presidente Donald Trump, que comienza este viernes sus vacaciones navideñas en Florida, destacó la buena situación económica de Estados Unidos y una serie de avances, como la licencia parental a funcionarios, con la esperanza de hacer olvidar el juicio político que la Cámara de Representantes inició en su contra.

Antes de partir por dos semanas hacia su lujoso club de Mar-a-Lago, el presidente decidió firmar una amplia ley presupuestaria que comprende una multitud de medidas, que van desde la política familiar hasta las grandes orientaciones militares.

"Firmaré hoy (viernes) nuestra ley de defensa por 738 mil millones de dólares", tuiteó en un tono triunfal, aunque el texto ha sido el fruto, como es habitual, de un acuerdo entre los legisladores republicanos y demócratas.

La ley "incluirá 12 semanas de licencia parental remunerada, un alza salarial para nuestros soldados, la creación de la Fuerza del Espacio, el financiamiento del muro en la frontera sur (...) y el aumento de la edad legal para fumar 21 años. ¡Enorme!", escribió.

La "Fuerza del Espacio" se convertirá en la sexta rama de las fuerzas armadas estadounidenses, después del Ejército, la fuerza aérea, la fuerza naval, el cuerpo de Marines y los guardacostas.

Sin embargo, hasta ahora no se acordó para ella ningún financiamiento suplementario, y el "Comando del Espacio" planteado por Trump sigue siendo tan sólo un proyecto.

El presupuesto prevé un alza de 3.1% de los sueldos de los integrantes de las fuerzas armadas, el mayor aumento en más de una década.

Y establece además sanciones contra empresas que colaboren con la construcción del gasoducto ruso Nord Stream 2, que según Washington serviría para reforzar la presencia de Moscú en Europa, pero que sus promotores consideran estratégico para el aprovisionamiento del viejo continente.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones