Viernes, 26 de Abril 2024

Trump renuncia a muro para poner fin al cierre gubernamental

La administración federal del país estaba parcialmente paralizada desde el 22 de diciembre

Por: AFP

Aunque Trump aceptó reabrir el gobierno sin lograr primero los 5 mil 700 millones de dólares que necesita para el muro, amenazó con imponer un nuevo

Aunque Trump aceptó reabrir el gobierno sin lograr primero los 5 mil 700 millones de dólares que necesita para el muro, amenazó con imponer un nuevo "shutdown". AFP/ S. Olson

Luego de más de un mes de pulso con la oposición demócrata, el presidente Donald Trump renunció temporalmente al financiamiento de su muro en la frontera con México, para poder acabar con el cierre gubernamental más largo de la historia de Estados Unidos.

El Senado estadounidense aprobó este viernes por unanimidad un acuerdo presupuestario y la Cámara de Representantes votará ahora el mismo texto, que deberá ser promulgado por Trump en última instancia.

"Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal", dijo Trump desde el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, antes de la votación. "Dentro de poco, firmaré un proyecto de ley para abrir nuestro gobierno por tres semanas, hasta el 15 de febrero".

La administración federal del país estaba parcialmente paralizada desde el 22 de diciembre, debido a una disputa entre el presidente y los demócratas sobre la financiación del muro que él quiere construir en la frontera con México.

El mandatario se negaba a financiar el gobierno federal mientras los demócratas, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, no aceptaran otorgar fondos para el muro.

Aunque Trump aceptó reabrir el gobierno sin lograr primero los 5 mil 700 millones de dólares que necesita para el muro, amenazó con imponer un nuevo "shutdown" o declarar el estado de emergencia si no logra su objetivo en las tres próximas semanas. 

"Realmente no tenemos más remedio que construir una barrera de acero o una pared potente", dijo, defendiendo una de las principales promesas de su campaña presidencial.

"Si no recibimos un trato justo del Congreso, el gobierno se cerrará de nuevo el 15 de febrero o usaré los poderes que me otorgan las leyes y la Constitución de Estados Unidos para hacer frente a esta emergencia", afirmó.

"Durante los próximos 21 días, espero que tanto los demócratas como los republicanos operen de buena fe", añadió.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones