Miércoles, 22 de Septiembre 2021

Trump presionó al Departamento de Justicia para anular las elecciones: NYT

El diario publica investigaciones del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes sobre los comicios presidenciales

Por: AFP .

Donald Trump estaba desesperado por revertir su derrota en las elecciones de noviembre, aseguran. EFE/ARCHIVO

Donald Trump estaba desesperado por revertir su derrota en las elecciones de noviembre, aseguran. EFE/ARCHIVO

El expresidente Donald Trump presionó fuertemente al Departamento de Justicia de Estados Unidos a fines del año pasado para que respaldara sus afirmaciones infundadas de fraude electoral, reclamando a un alto funcionario que declarara que la votación era "corrupta", según documentos publicados el viernes.

"Simplemente diga que la elección fue corrupta y déjeme el resto a mí"

El registro de la presión de Trump sobre el DoJ, apenas una semana antes de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio para intentar detener la certificación de los resultados de las elecciones, fue publicado el viernes por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que investiga los esfuerzos sin precedentes del entonces mandatario para revertir el resultado de la elección.

"Estas notas escritas a mano muestran que el presidente Trump ordenó directamente a la principal institución legal de nuestra nación que tomara medidas para anular una elección libre y justa en los últimos días de su presidencia", señaló Carolyn Maloney, presidenta del comité, en un comunicado.

"Simplemente diga que la elección fue corrupta y déjeme el resto a mí", le dijo Trump al entonces fiscal general en funciones, Jeffrey Rosen, según las notas de su conversación con el presidente.

Rosen le respondió a a Trump en esa conversación extraordinaria del 27 de diciembre de 2020 que el DoJ había investigado sus denuncias de fraude electoral y que no había encontrado pruebas.

"Comprenda que el Departamento de Justicia no puede 'chasquear los dedos' y cambiar el resultado de las elecciones, no funciona de esa manera", le dijo Rosen a Trump, según las notas tomadas por el vicefiscal general Richard Donoghue.

Pero Trump estaba desesperado por revertir su derrota en los comicios de noviembre pasado frente al ahora presidente, el demócrata Joe Biden.

La presión sobre Rosen se produjo días después de que Trump despidiera al fiscal general Bill Barr por negarse a aceptar sus acusaciones de fraude electoral.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También