Sábado, 20 de Abril 2024

Trump ofrece ayuda a Piñera y a Vladimir Putin para combatir el COVID-19

La Casa Blanca emitió comunicados en los que detalló las conversaciones telefónicas que sostuvieron los mandatarios

Por: EFE

En las últimas semanas, Donald Trump ha ofrecido ayuda médica o respiradores a varios países latinoamericanos con los que mantiene estrechas relaciones. EFE/M. Lyons

En las últimas semanas, Donald Trump ha ofrecido ayuda médica o respiradores a varios países latinoamericanos con los que mantiene estrechas relaciones. EFE/M. Lyons

El presidente de EU, Donald Trump, ofreció este jueves ayuda para combatir el coronavirus a Chile, como ha hecho con otros países latinoamericanos con los que mantiene una estrecha relación en materia migratoria o en lo relativo a Venezuela. El mismo apoyo ofreció este jueves a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a través de llamadas telefónicas.

Trump conversó por teléfono con el presidente chileno, Sebastián Piñera, sobre "los enfoques de sus respectivos países para abordar la pandemia del coronavirus", informó la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente Trump ofreció ayuda de Estados Unidos para ayudar a que Chile proporcione cuidados cruciales a sus ciudadanos, y alabó el enfoque proactivo y equilibrado de Chile para proteger la salud y el sustento de los chilenos", señaló la Casa Blanca.

La oficina de Trump no detalló qué tipo de asistencia propuso, pero, en las últimas semanas, el mandatario ha ofrecido ayuda médica o respiradores a varios países latinoamericanos con los que mantiene estrechas relaciones.

En su llamada con Piñera, Trump también le agradeció su "apoyo inquebrantable a la democracia y libertad en la región", en una aparente referencia a Venezuela.

Piñera confirmó la conversación en su cuenta de Twitter, donde dijo que habló con Trump "sobre avances en vacunas, medicamentos y medidas para enfrentar (la) recesión económica".

OFRECE SU APOYO A RUSIA

Horas antes, la Casa Blanca también dio a conocer que el presidente estadounidense había sostenido una conversación con Vladimir Putin, en la que insistió en pedirle negociar a tres bandas con China y con él para "evitar una costosa carrera armamentística".

Trump habló por teléfono con Putin para conmemorar el 75 aniversario del Día de la Victoria en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los Aliados aceptaron la rendición incondicional de Alemania, que se celebra este viernes 8.

"Los presidentes Trump y Putin hablaron sobre los avances a la hora de derrotar la pandemia del coronavirus. El presidente Trump reiteró que Estados Unidos sigue trabajando duro para cuidar a los estadounidenses y que también está listo para proporcionar ayuda a cualquier país que lo necesite, incluida Rusia", indicó la Casa Blanca.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rusia se ha convertido en los últimos días en el quinto país del mundo más afectado por la pandemia, tras Estados Unidos, España, Italia y el Reino Unido. Más de la mitad de los 177 mil 160 casos confirmados y mil 625 muertes del país se concentran en la capital, Moscú.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones