Jueves, 25 de Abril 2024

Trump firma envío de Guardia Nacional a la frontera; no estarán armados, dice Videgaray

El Senado mexicano pide suspender la cooperación en migración y delincuencia organizada mientras el mandatario estadounidense “no se conduzca con civilidad y respeto”

Por: El Informador

El “desgobierno” en la Frontera es “incompatible con la protección, la seguridad y la soberanía del pueblo estadounidense”, escribió Trump. AP/L. Otero

El “desgobierno” en la Frontera es “incompatible con la protección, la seguridad y la soberanía del pueblo estadounidense”, escribió Trump. AP/L. Otero

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una proclama para enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México. En el documento se le ordena al secretario de Defensa que respalde al Departamento de Seguridad Nacional para proteger la Frontera Sur estadounidense con el fin de detener el flujo de drogas y de personas.

El mandatario dijo en un memorándum que la “situación en la frontera ha llegado a un punto crítico”. Agregó que el “desgobierno” en la Frontera Sur es “incompatible con la protección, la seguridad y la soberanía del pueblo estadounidense”.

Tras la reunión en Washington con la secretaria de seguridad interior, Kirstjen Nielsen, el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, aseguró que los elementos de la Guardia Nacional no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero. 

Agregó que se trata de un despliegue similar al que hubo en 2006 durante el gobierno de George W. Bush y al de 2010 durante la administración de Barack Obama.

Texas y Arizona apoyan el envío de militares a la frontera

Los gobernadores celebran que finalmente Washington tome medidas para repeler inmigrantes. AFP/M. Ngan

Los gobernadores celebran que finalmente Washington tome medidas para repeler inmigrantes. AFP/M. Ngan

Los gobernadores de Texas y Arizona respaldaron ayer la decisión del presidente Donald Trump de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera Sur del país, mientras que el Senado mexicano exigió al mandatario respeto ante lo que definió como una “irrespetuosa e insultante” conducta hacia México.

Previo a la firma de la proclama, los senadores cuestionaron —en un pronunciamiento aprobado de manera unánime— la decisión de Trump de militarizar la frontera con México y solicitaron al Poder Ejecutivo suspender la cooperación bilateral en migración y delincuencia organizada mientras el mandatario estadounidense “no se conduzca con civilidad y respeto”.

Entretanto, los gobernadores de Arizona, Doug Ducey, y Texas, Greg Abbott, celebraron la decisión de Trump como una medida “necesaria” para detener el flujo “masivo” de inmigrantes hacia el país con la intención exclusivamente, según sus palabras, de mantener la seguridad de sus comunidades.

“La acción de hoy (ayer) de la Administración Trump refuerza el compromiso de Texas de asegurar nuestra frontera Sur y defender el Estado de Derecho”, señaló Abbot.

Por su parte, Ducey dijo que espera trabajar de cerca con funcionarios federales en este asunto y advirtió que “Washington ha ignorado este tema durante demasiado tiempo y es necesaria la ayuda”.

Sin embargo, la Unión para la Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) dijo que al enviar militares a la frontera, el presidente Donald Trump está creando una crisis donde no la hay y atenta contra las normas civiles.

Astrid Domínguez, directora del Centro de Derechos Fronterizos de ACLU, señaló que la decisión es otra reacción impulsiva luego de que Trump fracasara en obtener recursos para erigir su muro fronterizo. Además, dijo, la orden es una maniobra para distraer al público de la crisis que él mismo creó cuando terminó con el programa de acción diferida o DACA.

Vislumbran cumbre difícil
La retórica del presidente Donald Trump hará que la próxima Cumbre de las Américas sea una de las más complicadas, lo que dificultará el diálogo con sus contrapartes latinoamericanos, consideró Peter Hakim, analista de la agrupación Diálogo Interamericano: “Los líderes de Latinoamérica vendrán ansiosos, suspicaces, desconcertados por la administración Trump”.

El “viacrucis” termina, pero la caravana puede seguir

Migrantes centroamericanos protestan a su paso por la población de Nicolás Romero, Oaxaca. EFE/L. Villalobos

Los integrantes de la caravana migrante continúan su recorrido por México, el cual planean finalizar en la capital del país, ajenos a los pronunciamientos de las autoridades mexicanas que hacen referencia a su disolución, que identifican como una estrategia de cara al presidente estadounidense, Donald Trump.

Los aproximadamente mil migrantes centroamericanos que continúan con el contingente partirán hoy hacia la ciudad de Puebla, pero cuando llegue a Ciudad de México la caravana dará por finalizado su recorrido.

“Nuestro propósito no es llegar a la frontera, es cambiar las leyes, buscar las raíces del problema, que se cambie la vulnerabilidad en la que se encuentran ellos”, aseguró Irineo Mújica, director en México de la organización Pueblo Sin Fronteras, organizadora de la marcha.

Agregó que la decisión de que el “Viacrucis Migrantes” no llegue a la frontera con Estados Unidos fue tomada por la organización cuando vieron el elevado número de participantes, aunque la caravana podría continuar: “Si otras personas necesitan acompañamiento, tenemos equipo de apoyo en la frontera, pero ellos tendrán que viajar por su cuenta”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones