Martes, 23 de Abril 2024

Trump extiende 90 días plazo para incorporar a Canadá al nuevo TLC

Debido a que Canadá no form'o parte del acuerdo que hizo el gobierno mexicano con Washington, tiene 90 días para negociar su propio acuerdo bilateral, integrarse al acuerdo con México o deslindarse por completo.

Por: EFE

00:01:26

Donald Trump informó al Congreso de Estados Unidos (EU) que planea firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México -y con Canadá, si está dispuesta- en 90 días, luego de que ayer venció el plazo que el mandatario fijó para conocer cómo quedaría el acuerdo, informó el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

“Es el acuerdo más avanzado y con mayores estándares comerciales en el mundo”, dijo Lighthizer al anunciar la postura de ese país después de que las delegaciones de EU y Canadá concluyeran sus reuniones en Washington sin establecer un pacto. Las negociaciones se reanudarán el miércoles.

El Gobierno de Trump había insistido en que se llegara a un acuerdo, cuando comienza la cuenta regresiva de 90 días para que el Presidente Enrique Peña Nieto firme el pacto antes de que concluya su mandato el 1 de diciembre.

Los diálogos buscan integrar a Canadá a un nuevo acuerdo comercial que remplazaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La Casa Blanca señaló que aun cuando no se ha llegado a un arreglo, la intención del Gobierno de Washington es que sea un convenio trilateral, como se le notificó al Congreso de EU el año pasado. Sin embargo, Lighthizer dijo que Trump pretende firmar con o sin la inclusión canadiense.

Por Canadá, la titular de Exteriores, Chrystia Freeland, dijo que un nuevo TLC en el que los tres países ganen está próximo, pero requerirá flexibilidad en las negociaciones. “Sabemos que un acuerdo de ganar-ganar-ganar está al alcance”, dijo tras una intensa semana de conversaciones en Washington para renovar el pacto vigente desde 1994.

El lunes, las delegaciones mexicana y estadounidense lograron un arreglo preliminar para remplazar el TLCAN con un pacto que busca, entre otros asuntos, trasladar más manufactura de automóviles a EU.

El gobierno mexicano quiere a Canadá como parte del nuevo tradado

El Gobierno de México celebró el “paso adelante” dado con Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, aunque volvió a insistir en que Canadá debe formar parte del resultado final.

“México participará en la negociación de los temas trilaterales, a la vez que seguirá impulsando un acuerdo del que Canadá sea parte”, informaron en un comunicado las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía del país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó formalmente al Congreso de su país la intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días, al que se podría sumar Canadá “si lo desea”.

Por su parte, el Gobierno mexicano definió ese gesto como “un paso adelante en la formalización de los entendimientos alcanzados entre México y Estados Unidos” respecto al acuerdo, luego de que la semana pasada alcanzaran un preacuerdo bilateral.

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, no lograron alcanzar un acuerdo sobre un nuevo tratado en el último día del plazo marcado por Trump, aunque la semana siguiente retomarán los contactos.
Ante estos encuentros, la Secretaría de Economía señaló que “continuará dando seguimiento puntual a la negociación entre ambos países (Canadá y Estados Unidos)”. 

“México participará en la negociación de los temas trilaterales, a la vez que seguirá impulsando un acuerdo del que Canadá sea parte”,

Estados Unidos espera “concesiones” en agricultura

Estados Unidos (EU) afirmó que Canadá no ha ofrecido “concesiones” en agricultura al inicio del último día de las negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte  (TLCAN) según el plazo marcado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Las negociaciones entre EU y Canadá continúan. No ha habido concesiones por parte de Canadá en agricultura”, indicó un portavoz de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EU, encabezada por Robert Lighthizer.

Tras casi una semana de conversaciones “extremadamente intensas”, en palabras de la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, no está claro que ambas partes puedan llegar finalmente a un acuerdo sobre el nuevo tratado.

El sector agrícola canadiense, y en concreto la apertura del acceso para los productos estadounidenses, es uno de los principales puntos de discusión exigidos por Washington para avanzar. Canadá, por su lado, considera fundamental mantener el sistema de resolución de disputas dentro del pacto, algo que EU quiere de desmontar o al menos de diluir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones