Jueves, 28 de Marzo 2024

Trump confirma su asistencia a la cumbre del G20 en Argentina

La Casa Blanca informó, además, que el mandatario viajará a Colombia y se entrevistará con su homólogo Iván Duque

Por: El Informador

La cumbre tendrá lugar en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. AP/P. Martínez

La cumbre tendrá lugar en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. AP/P. Martínez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá en noviembre a la cumbre del G20 en Buenos Aires y además viajará a Colombia, donde se entrevistará con su homólogo colombiano, Iván Duque, informó hoy la Casa Blanca.

"La Cumbre del G20 será una oportunidad para que el presidente destaque sus políticas económicas a favor del crecimiento en un escenario internacional y se reúna bilateralmente con otros líderes mundiales clave"

"La Cumbre del G20 será una oportunidad para que el presidente destaque sus políticas económicas a favor del crecimiento en un escenario internacional y se reúna bilateralmente con otros líderes mundiales clave", afirmó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), que integran los jefes de Estado y de Gobierno de los países con las principales economías del mundo, tanto desarrolladas como emergentes, tendrá lugar en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

El G20 está integrado por 19 países (Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía), así como por la Unión Europea.

Además de España, que es invitado permanente del G20, este año Argentina ha ofrecido participar a Chile y los Países Bajos, Jamaica, Singapur, Senegal, y Ruanda.

Trump también viajará a Colombia, "donde espera discutir con la Administración de Duque las oportunidades para una mayor colaboración en materia de seguridad, antinarcóticos y asuntos regionales".

El presidente estadounidense tenía pensado viajar a Colombia el pasado mes de abril tras acudir a la Cumbre de las Américas, que se celebró en Lima, pero finalmente permaneció en Washington para responder a un presunto ataque químico en Siria y en su lugar acudió el vicepresidente de EU, Mike Pence.

En el mismo comunicado, Sanders informó de que Trump visitará París para "para participar en la conmemoración del centenario del armisticio que terminó la lucha en la Primera Guerra Mundial el 11 de noviembre", y durante su estancia en Europa aprovechará para viajar a Irlanda, "donde renovará los lazos profundos e históricos" entre las dos naciones.

Por otra parte, Trump solicitó a Pence, que asista a la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Cumbre de Asia Oriental (Asean), que se celebrará en Singapur entre el 11 y el 15 de noviembre.

Pence viajará después a Papúa Nueva Guinea, "para las reuniones de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico".

"El vicepresidente destacará la visión de Estados Unidos de un Indo-Pacífico libre y abierto, basado en el respeto a la soberanía, el estado de derecho y los principios del comercio libre, justo y recíproco", añadió Sanders.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones