Viernes, 19 de Abril 2024

Donald Trump condena caos en el Capitolio; buscan sacarlo de la Casa Blanca

El presidente de EU declara que trabajara en una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas

Por: El Informador

Un día después de que los simpatizantes del presidente tomaran el Congreso de EU, grupos en contra protestaron frente a la Torre Trump de Chicago. AFP/S. Olson

Un día después de que los simpatizantes del presidente tomaran el Congreso de EU, grupos en contra protestaron frente a la Torre Trump de Chicago. AFP/S. Olson

A dos semanas de terminar su mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, finalmente aceptó la realidad en medio de crecientes conversaciones sobre una posible destitución, y reconoció que se irá pacíficamente luego de que el Congreso confirmó su derrota.

En un video desde la Casa Blanca, el mandatario condenó la violencia perpetrada en su nombre en el Capitolio federal. Luego admitió que su presidencia terminaría pronto, aunque no mencionó por su nombre al presidente electo, Joe Biden, ni dijo explícitamente que había perdido.

“Un nuevo Gobierno arrancará el 20 de enero. Mi atención se centra ahora en garantizar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas”.

Ese discurso se produjo al final de un día en el que el presidente estuvo fuera de la vista del público. Tras haber sido silenciado en sus canales de comunicación favoritos, observó las renuncias de varios de sus principales aliados, incluidas las de dos secretarias del gabinete federal.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró que “el presidente de Estados Unidos incitó una insurrección armada contra Estados Unidos” y que era “una persona muy peligrosa que no debería seguir en el cargo”.

En su video anterior, Trump calificó como “muy especiales” a quienes irrumpieron en el Capitolio; ayer, tras la avalancha de críticas, finalmente censuró “la anarquía y el caos” de los manifestantes.

Uniformados bloquean el acceso al Capitolio, en Washington. AFP/B. Smialowski

Abandonan a Trump tras asalto al Capitolio

La secretaria de Educación de Estados Unidos (EU), Betsy DeVos, renunció ayer y se convirtió en el segundo miembro del gabinete de Donald Trump en dejar el cargo tras el asalto contra el Capitolio por seguidores del presidente.

“Ese comportamiento fue excesivo para nuestro país. No hay duda del impacto que su retórica tuvo sobre la situación y es un punto de inflexión para mí”, expresó en una carta dirigida al mandatario.

Betsy DeVos, multimillonaria y controvertida funcionaria, permaneció en el cargo desde el inicio del mandato de Donald Trump.

Horas antes, la secretaria de Transporte, Elaine Chao, había anunciado su dimisión, aludiendo a su “preocupación” por la invasión del Congreso el miércoles.

Sobre esos incidentes, altos funcionarios de seguridad del recinto legislativo perdieron sus trabajos por la “vergonzosa y mortal” violación de seguridad de ese espacio.

El jefe de Policía del Capitolio dimitirá a partir del 16 de enero, mientras que el sargento de Armas del Senado dejó el puesto ayer. También se preveía la salida del encargado de la seguridad en la Cámara baja, pero anteriormente declaró que no tenía planes de dimitir.

López Obrador cuestiona bloqueo en la red

El Presidente Andrés Manuel López Obrador evitó opinar sobre la toma del Capitolio, pero cuestionó que las redes sociales bloquearan las cuentas personales de Donald Trump. “No me gusta que a nadie lo censuren y le quiten el derecho de transmitir un mensaje en Twitter o en Facebook”.

Donald evalúa otorgarse el perdón, según diario

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló recientemente con varios colaboradores sobre la posibilidad de perdonarse a sí mismo de forma preventiva, con el fin de eludir posibles investigaciones una vez abandone la Casa Blanca, según informó The New York Times.

El diario, que cita a dos fuentes, señala que Trump sacó el asunto en varias ocasiones desde su derrota electoral y ha preguntado a miembros de su equipo sobre los efectos jurídicos y políticos que podría tener la medida.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones