Lunes, 18 de Marzo 2024

Trump cede y pide a equipo cooperar en la transición 

El mandatario instruye a su equipo para los protocolos iniciales de la transferencia de poder al presidente electo, Joe Biden

Por: El Informador

A pesar de anunciar la transición, Donald Trump sigue sin admitir la derrota. AFP

A pesar de anunciar la transición, Donald Trump sigue sin admitir la derrota. AFP

Después de semanas de negarse a comenzar  la transición, el presidente saliente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, cedió y avaló el inicio de la transferencia de poder a Joe Biden, aunque sigue sin reconocer su derrota.

“Recomiendo que la directora de GSA (Administración General de Servicios), Emily Murphy, haga lo que tenga que hacer respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo”, escribió Trump.

El aval de la GSA es un trámite necesario para que Biden pueda tener acceso a recursos para llevar a cabo la transición.

Sin embargo, Trump señaló que su caso continúa con fuerza. “Mantendremos la pelea y creo que prevaleceremos”.

Joe Biden comienza a dar forma a su gabinete

El presidente electo, Joe Biden, ha comenzado con los nombramientos para su gabinete. AFP
  • Elige a un hispano para encabezar el Departamento de Seguridad Nacional
  • Una mujer estará al frente de la Dirección de Inteligencia de EU por primera vez

El presidente electo de Estados Unidos (EU), Joe Biden, anunció a figuras claves de su futuro gabinete, en el que destaca la diversidad y caras conocidas de la administración de Barack Obama (2009-2017), como el  experimentado diplomático Antony Blinken, el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas y Avril Haines.

Blinken tendrá la misión de acercar de nuevo a EU a sus aliados y a foros multilaterales de los que ese país se ha distanciado bajo la actual presidencia de Donald Trump.

Por su parte, Mayorkas fue nominado como secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), lo que lo convertiría en el primer latino al frente de la agencia que se encarga de asuntos como la inmigración y la seguridad fronteriza.

Biden eligió también a la que se convertirá en la primera mujer en dirigir la Inteligencia Nacional, Avril Haines, y a Jake Sullivan, quien con sus 43 años se perfila como uno de los asesores de Seguridad Nacional más jóvenes que tenido la Casa Blanca en décadas.

Haines sirvió en la Administración de Obama como subdirectora de la CIA entre 2013 y 2017.

Otro cargo de la etapa del ex mandatario que acompañará al futuro líder de EU es John Kerry, ex secretario de Estado, quien será el enviado presidencial para el Clima, mientras que Linda Thomas-Greenfield será la embajadora de EU ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se espera que hoy se den más anuncios del equipo de trabajo del demócrata.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones