Martes, 19 de Marzo 2024

Joe Biden elige a un latino, Alejandro Mayorkas, para Seguridad Nacional

Cubano-estadounidense dirigirá cartera que se encarga, entre otros temas, de la inmigración

Por: AFP/EFE

Alejandro Mayorkas se desempeñó  como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional entre 2013 y 2016. EFE/ARCHIVO

Alejandro Mayorkas se desempeñó  como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional entre 2013 y 2016. EFE/ARCHIVO

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, anunció hoy que eligió al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el primer latino e inmigrante nominado para ese cargo.

"Alejandro Mayorkas, exsubsecretario del DHS, quien ha sido confirmado por el Senado de Estados Unidos tres veces a lo largo de su carrera, será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario del Departamento de Seguridad Nacional", informó el equipo de transición de Biden.

Mayorkas, que nació en La Habana en 1959, será el primer latino en dirigir esta cartera que se encarga entre otros temas de la inmigración.

El cubano-estadounidense se desempeñó  como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional entre 2013 y 2016; fue además director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EU, una de las dependencias que maneja el DHS.

Según el equipo de transición, durante su gestión en el DHS, Mayorkas lideró el desarrollo y la implementación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), el programa que la Administración de Obama (2009-2017) diseñó para proteger de la deportación a los miles de jóvenes traídos por sus padres indocumentados a Estados Unidos cuando eran niños.

Biden anunció este lunes figuras claves de su futuro gabinete, como el experimentado diplomático Antony Blinken como secretario de Estado.

"No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior", dijo Biden en un comunicado que fue emitido en inglés y en español.

Biden destacó que los miembros de su gabinete son "experimentados" y que han probado sus cualidades "en situaciones de crisis" y que estarán abocados a la tarea de "reconstruir" las instituciones y renovar y reformular el "liderazgo estadounidense".

Además Biden eligió al exjefe de la diplomacia John Kerry como delegado especial para el clima, a Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU; a Avril Haines, como directora de Inteligencia Nacional y a Jake Sullivan, como asesor de Seguridad Nacional.

Todos los nombramientos apuntan a un equipo de veteranos que formaron parte del gobierno de Barack Obama 2009-2017, en el cual Biden fue vicepresidente y que tienen una larga experiencia en su campo.

Con estos nombramientos el gobierno electo apunta a dejar atrás la política de "Estados Unidos primero" auspiciada por Trump, para adoptar un enfoque más centrado en el multilateralismo.

El nombramiento de Kerry apunta en especial a la promesa de Biden de volver al Acuerdo del Clima de París para luchar contra el calentamiento global.

Kerry dijo en Twitter que Estados Unidos va a tener un gobierno que aborda la "crisis del clima con la urgencia que esta amenaza para la seguridad nacional requiere".

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones