Jueves, 28 de Marzo 2024

Trump amenaza con declarar emergencia nacional

El presidente de Estados Unidos pretende con ello que le sea permitido reasignar fondos para la construcción del muro fronterizo

Por: EFE

Donald Trump estuvo en McAllen, Texas, para incentivar su proyecto del muro. AP/S. Walsh

Donald Trump estuvo en McAllen, Texas, para incentivar su proyecto del muro. AP/S. Walsh

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró su amenaza de declarar una emergencia nacional en Estados Unidos (EU) para tener la posibilidad de reasignar fondos militares para la construcción de un muro en la frontera con México.

“Tengo el derecho absoluto para declarar una emergencia nacional. No debería de llegar a declararla porque esto es de sentido común, pero necesitamos un muro”, dijo el mandatario Trump en una visita a la ciudad de McAllen, Texas.

El magnate visitó la frontera para insistir en la “necesidad” de levantar un muro en el linde con México, en medio de un cierre administrativo que ha mantenido una cuarta parte del Gobierno paralizada desde hace 20 días por el desencuentro entre el mandatario y los demócratas respecto a la barrera fronteriza.

Trump se desdijo y apuntó que “nunca” afirmó que México le daría un cheque para pagar la construcción del muro. “Cuando durante la campaña electoral yo dije ‘México pagará por el muro’, obviamente, nunca quise decir que van a escribir un cheque; dije que lo van a pagar. Y lo van a hacer”.

Sin embargo, la campaña electoral de Trump describió los pasos que el entonces candidato tomaría para obligar a México a pagar entre cinco y 10 mil millones de dólares para financiar el muro. “Es una decisión fácil para México: realizar un pago único de entre para garantizar que 24 mil millones continúen fluyendo en su país cada año”, apuntó en abril de 2016.

En los últimos días, la Casa Blanca ha empezado a sentar las bases para una posible declaración de emergencia nacional para construir el muro y han estudiado diferentes vías de financiación, incluyendo dinero no utilizado en el presupuesto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense, informó el diario Washington Post.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones