Jueves, 25 de Abril 2024

Tropas de EU podrían dejar Afganistán dentro de tres o cinco años: NYT

En la actualidad, unos 14 mil soldados estadounidenses forman y asisten al ejército afgano

Por: AFP

Los talibanes rechazaron el artículo del New York Times, asegurando que no tenían conocimiento de dicho plan. EFE/ ARCHIVO

Los talibanes rechazaron el artículo del New York Times, asegurando que no tenían conocimiento de dicho plan. EFE/ ARCHIVO

Las tropas estadounidenses podrían retirarse completamente de Afganistán en un plazo de entre tres y cinco años, indicó el New York Times, mientras que las negociaciones de paz entre Washington y los talibanes continúan en Doha.

"El conjunto de las tropas estadounidenses se retiraría de Afganistán dentro de entre tres y cinco años, en el marco de un nuevo plan del Pentágono, propuesto durante las negociaciones de paz, que podría conducir a compartir el poder en Kabul con los talibanes", señaló el diario estadounidense en su edición del jueves.

Este plan permitiría reducir la mitad de las tropas estadounidenses durante los próximos meses y redesplegarlas para operaciones de contraterrorismo, explicó el rotativo.

En la actualidad, unos 14 mil soldados estadounidenses forman y asisten al ejército afgano, con apoyo aéreo, y supervisan las operaciones de contraterrorismo.

Miles de solados de otros Estados miembros de la OTAN y de países socios participan también en esta misión de formación, auspiciada por la Alianza transatlántica.

Los talibanes rechazaron el artículo del New York Times, asegurando que no tenían conocimiento de dicho plan.

La información llegó después de que Estados Unidos y los insurgentes decidieran suspender temporalmente el jueves los diálogos de paz para "consultas internas". Las negociaciones habían empezado el lunes y deberían retomarse el sábado en Catar.

"No se abrió ninguna conversación [...] sobre un gobierno interino o elecciones" y Estados Unidos no "propuso nada" sobre su presencia en Afganistán "por cuatro o cinco años adicionales", respondieron los talibanes el viernes en un comunicado.

"Los diálogos actuales giran únicamente en torno a la retirada de las fuerzas extranjeras y a la naturaleza de esta retirada, y sobre las garantías sobre el futuro de Afganistán", añadieron.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones