Viernes, 29 de Marzo 2024

Tribunal Supremo iraquí anula los resultados del referéndum kurdo

El organismo determinó que el ejercicio independentista fue ilegal, por lo que los "efectos y consecuencias" del mismo fueron cancelados

Por: EFE

La celebración del referéndum abrió una crisis entre Bagdad y Erbil que llevó a la dimisión del líder kurdo Masud Barzani. AFP/ARCHIVO

La celebración del referéndum abrió una crisis entre Bagdad y Erbil que llevó a la dimisión del líder kurdo Masud Barzani. AFP/ARCHIVO

El Tribunal Supremo de Iraq declaró hoy "inconstitucional" el referéndum de independencia celebrado por la región autónoma del Kurdistán el pasado 25 de septiembre y anuló sus resultados.

La sentencia "incluye la cancelación de los efectos y las consecuencias del referéndum", explicó el portavoz de la corte, Iyas al Samuk, en un comunicado.

Las autoridades de Bagdad consideran que el Gobierno kurdo anuló los efectos del referéndum de forma tácita la semana pasada, cuando mostró su "respeto" por una disposición del Tribunal Supremo que veta cualquier posibilidad de secesión.

La anulación de los resultados del referéndum era la principal exigencia de Bagdad para abrir el diálogo político con Erbil, la capital kurda, y poner fin a las represalias económicas puestas en marcha por la celebración de la consulta de independencia.

Una semana antes de la celebración del referéndum, el Supremo prohibió su celebración por considerarlo contrario a la Constitución iraquí.

El pasado 6 de noviembre, a instancias del Consejo de Ministros, el Supremo hizo una interpretación del artículo 1 de la Constitución y concluyó que la Carta Magna establece la unidad de Iraq y ninguno de sus artículos permite la secesión.

El Gobierno kurdo aceptó esa decisión y afirmó que "debe convertirse en una base para comenzar un diálogo nacional inclusivo entre Erbil y Bagdad para resolver todas las disputas" entre ambos ejecutivos.

La celebración del referéndum abrió una crisis entre Bagdad y Erbil que llevó a la dimisión del histórico líder kurdo Masud Barzani hace dos semanas.

Las Fuerzas Armadas iraquíes lanzaron una campaña militar para forzar al ejército kurdo a replegarse de las zonas cuya soberanía se disputan ambos gobiernos.

Las tropas kurdas o peshmergas, que ocupaban esas zonas desde 2014, se retiraron sin oponer excesiva resistencia de la mayoría de esos territorios, entre los cuales el más importante es la provincia petrolera de Kirkuk.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones