Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 20 de Julio 2018

"Traidores", combatientes kurdos apoyados por EU: Al Assad

El presidente sirio, Bashar al Assad, realiza declaraciones duras contra milicias kurdas en su la lucha contra los yihadistas en Siria

Por: AFP

Declaraciones de Asad fueron difundidas por la presidencia a través de las redes sociales de internet. AP / ARCHIVO

Declaraciones de Asad fueron difundidas por la presidencia a través de las redes sociales de internet. AP / ARCHIVO

El presidente sirio, Bashar al Assad, calificó este lunes de "traidores" a los combatientes de las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos, en unas declaraciones muy duras contra estos grupos que han sido la punta de lanza de la lucha contra los yihadistas en Siria.

"Cuando se habla de aquellos a los que se les llama 'los kurdos', no son solamente kurdos. Todos los que trabajan por cuenta de un país extranjero, en particular bajo mando estadounidense, son traidores", afirmó Assad, cuyas declaraciones fueron difundidas por la presidencia a través de las redes sociales de internet.

"Es nuestra evaluación de estos grupos que trabajan por cuenta de los estadounidenses", añadió el presidente sirio, quien se expresaba ante medios de comunicación rusos y oficiales sirios.

Estimados en un 15% de la población, oprimidos durante décadas por el régimen del clan Asad, los kurdos adoptaron, al comienzo de la guerra desencadenada en 2011, una posición de "neutralidad" respecto al poder y la rebelión, para luego beneficiarse del caos y establecer una autonomía 'de facto' en los territorios que controlan en el norte y noreste del país.

En 2016, proclamaron una "región federal" y organizaron elecciones locales. Introdujeron la lengua kurda, durante mucho tiempo desterrada de las escuelas, y crearon sus propias fuerzas de seguridad, en particular su propia milicia: las Unidades de Protección del Pueblo kurdo (YPG).

Consideradas como un grupo "terrorista" por la vecina Turquía, las YPG, sin embargo, fueron la columna vertebral de la lucha contra el grupo yihadista EI, con el apoyo de Estados Unidos.

Responsables y pobladores kurdos han expresado recientemente sus inquietudes en cuanto a una eventual ofensiva de Turquía en su contra.

 

AO

Temas

Lee También

Comentarios