Jueves, 25 de Abril 2024

Tornado: Se desvanecen esperanzas de hallar sobrevivientes en fábrica en Kentucky

Desde el viernes, rescatistas buscan entre los escombros de empresa de velas en Mayfield

Por: AFP . , EFE

00:00:00

La esperanza de un milagro se desvanece dentro de lo que una vez fue una fábrica de velas, donde decenas de empleados quedaron atrapados la noche del 10 de diciembre después del paso del tornado más potente de la historia del estado de Kentucky, y posiblemente de Estados Unidos.

En ese momento, en la empresa "MCP, Mayfield Consumer Products" había 110 personas fabricando velas aromáticas y ambientadores para el hogar. Ante la cercanía de las fiestas navideñas, el sitio operaba a pleno rendimiento, incluso por la noche.

El tornado arrasó el edificio, al igual que buena parte de la ciudad de Mayfield.

Desde el viernes, los rescatistas buscan desesperadamente entre los escombros de la fábrica, una maraña de vigas retorcidas y chapas apiladas de varios metros de altura.

El bombero voluntario Jason Riccinto dijo que no podía encontrar las palabras para describir la devastación en el lugar.

"Ayer excavamos en los escombros, estuve ocho horas, la noche anterior trabajamos hasta las 4 de la mañana. No he visto nada igual en mi vida", dijo.

Rescatistas trataban de avanzar con excavadoras y grúas, mientras los perros de rescate olfateaban los escombros.

Stephen Boyken, pastor de una iglesia local, y otras vecinos acudieron el viernes por la noche a la planta de velas para ayudar en la operación y "reconfortar".

"La gente gritaba, estaba asustada. Cogí las manos de los que estaban atrapados bajo un muro de ladrillos", dijo. "Fue muy duro, nos fuimos agotados pero otros se quedaron para seguir buscando".

Una cuarentena de empleados de la fábrica fueron rescatados, anunció el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, sin especificar el número de empleados que consiguieron salir por su propio pie.
Ante esta incertidumbre, la ansiedad aumenta y la esperanza de encontrar supervivientes disminuye con el paso de las horas.

"Sería un milagro increíble, porque desde las 3H30 de la mañana de ayer no hemos encontrado a nadie con vida", declaró Beshear a la CNN.

Al menos 80 muertos en Kentucky por tornados

El gobernador dijo que al menos 80 personas habían muerto en Kentucky, la mayoría en Mayfield, y la fábrica de velas estaba justo en la trayectoria del tornado.

En esta pequeña ciudad de 10 mil habitantes, MCP era un importante empleador.

Una exitosa empresa familiar fundada en 1998 y que recientemente lanzó un plan para aumentar la plantilla, una rareza en un país en el que las pequeñas industrias manufactureras sufren ante la competencia internacional.

"Nuestra planta de Mayfield fue destruida el 10 de diciembre de 2021 por un tornado, y trágicamente empleados murieron y resultaron heridos", dijo el propietario de la compañía, Troy Propes, en un mensaje publicado en el sitio web de la compañía.

"Nuestra empresa es de propiedad y gestión familiar y queremos a nuestros empleados, algunos de los cuales llevan muchos años con nosotros", añadió. Reclusos de la prisión local también trabajaban en la fábrica.

Tornados también en Illinois y Tennessee

Kentucky no fue la única golpeada por la cadena de más de 30 tornados ocurrida en seis estados en la noche del viernes, en la que se teme murieron decenas de personas.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, confirmó que al menos seis personas murieron en Edwardsville, donde el techo de un almacén del gigante del comercio electrónico Amazon se derrumbó poco después de que se reportara que un tornado había tocado tierra en la zona.

En Tennessee, las autoridades locales informaron de al menos cuatro personas muertas debido a una serie de presuntos tornados en el estado y un hogar de ancianos en Monette, en Arkansas, fue destruido por un tornado, dejando un saldo de al menos un muerto.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones