Jueves, 18 de Abril 2024

Tormenta tropical: Centroamérica, atenta al impacto de un ciclón en Nicaragua

La tormenta, llamada "Potencial Ciclón Tropical Dos", está ocasionando lluvias intensas en partes del Caribe desde el lunes

Por: AP .

Un motociclista atraviesa una calle inundada en Venezuela, que también registra lluvias por el fenómeno. AP/A. Cubillos

Un motociclista atraviesa una calle inundada en Venezuela, que también registra lluvias por el fenómeno. AP/A. Cubillos

Una tormenta que ha arrojado intensas lluvias en el sur del Caribe y el norte de Sudamérica se dirige hacia Centroamérica, donde se prevé que golpee con fuerza de tormenta tropical durante el fin de semana.

Los meteorólogos creen que después se convertirá en huracán, una vez que haya cruzado tierra y se pose en el océano Pacífico.

La perturbación, llamada "Potencial Ciclón Tropical Dos", está empapando partes del Caribe desde el lunes, sin cumplir los criterios para designarla tormenta tropical con nombre.

El jueves por la tarde pasaba por el norte de Colombia y tenía su vórtice unos 870 kilómetros (540 millas) al este de Bluefields, en la costa atlántica de Nicaragua, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC por sus siglas en inglés).

Se emitieron avisos preventivos para la zona comprendida entre la frontera de Nicaragua con Costa Rica, y Laguna de Perlas, en Nicaragua.

El meteoro se desplazaba hacia el oeste a 31 km/h y habrá de llegar a la zona de Nicaragua-Costa Rica como tormenta tropical el viernes por la noche o el sábado.

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 65 km/h, poco menos de la fuerza de una tormenta tropical, aunque con circulación irregular del viento debido aparentemente a su veloz desplazamiento hacia el oeste. El NHC dijo que empezaría a disminuir su velocidad.

Se pronosticaban 75 a 125 milímetros de lluvia en el norte de Colombia y 125 a 250 milímetros en Nicaragua y Costa Rica, con amenaza de inundaciones repentinas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones