Martes, 19 de Marzo 2024

Tormenta "Bonnie" cruza Centroamérica y llega al océano Pacífico

Pronostican que el ciclón podría fortalecerse durante su trayectoria por la costa

Por: AFP .

En el Pacífico,

En el Pacífico, "'Bonnie' seguirá paralela a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur México hasta el martes". AFP / O. Rivas

Este sábado, la tormenta tropical "Bonnie", que impactó el sur de Nicaragua con fuertes vientos y lluvias, cruzó Centroamérica hacia el océano Pacífico sin que se reporten grandes daños, aunque podría fortalecerse durante su trayectoria hacia las costas de México.

Tras su recorrido desde el extremo sureste de Nicaragua, "'Bonnie' se trasladó a la costa del Pacífico de Nicaragua". El viento y la fuerte lluvia continúa en el país y en el noroeste de Costa Rica, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El ciclón se desplaza a una velocidad de 26 km/h, con vientos de hasta 65 km/h. En el Pacífico, "'Bonnie' seguirá paralela a las costas de El Salvador, Guatemala y el sur México hasta el martes", agregó el NHC.

Este sábado por la mañana, las personas evacuadas a albergues comenzaron a retornar a sus casas. En la capital, Managua, la lluvia era intermitente y se intensificaba por momentos, mientras la tormenta se alejaba.

Reportan daños leves por "Bonnie" en Centroamérica

El centro de la tormenta tropical "Bonnie" tocó tierra la noche de ayer viernes en el Caribe, cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. 

En su trayectoria, pasando por el Lago de Nicaragua, el viento y las lluvias provocaron un aumento en el caudal de ríos, caída de árboles, desprendimiento de techos, algunas casas inundadas y suspensión de energía, pero no había reportes de daños humanos, según las primeras informaciones locales.

Las autoridades aún no han emitido un informe sobre la incidencia de la tormenta dentro del país.

Antes de la llegada de "Bonnie", el sistema de prevención de desastres de Nicaragua (Sinapred) declaró alertas "por los daños que podría ocasionar al momento de su impacto, tránsito y salida por las costas del Pacífico".

Se realizaron "evacuaciones en todo el país", dijo la vicepresidenta Rosario Murillo a medios oficiales, sin precisar cifras.

En Bluefields, una importante ciudad portuaria del Caribe de casi 60 mil habitantes, próxima al punto por donde ingresó la tormenta el viernes, se establecieron 34 albergues.

Pobladores de comunidades de Río Maíz y Monkey Point también fueron trasladados hasta Bluefields. Según la alcaldesa de la ciudad, Carla Martín, se esperaba impacto del ciclón a en esas regiones.

Retorno a comunidades tras paso de la tormenta tropical "Bonnie"

Tras el paso de la tormenta, Bluefields retornaba a la normalidad.

La alcaldesa Martín dijo que no hay reportes de "muertos ni daños (...) todo está normal, la fuerza naval regresará hoy mismo a sus comunidades a las personas que fueron evacuadas". 

"Teníamos miedo porque ya pasamos en 2020 un huracán en Puerto Cabeza", en el Caribe norte, dijo el pescador Oswaldo Gamboa, mientras se disponía a reanudar la faena en una de las embarcaciones que retornaban al muelle.

En El Canal, un barrio pobre de Bluefields con unos tres mil habitantes y frágiles casas, los vecinos también volvían a la rutina. 

En la isla de Ometepe, en el Lago de Nicaragua, y en Rivas (sur del país), brigadas locales despejaban las calles retirando árboles caídos.

"Bonnie", en Costa Rica y El Salvador

Unas tres mil 500 personas habían sido evacuadas de zonas caribeñas en Costa Rica, preventivamente, a 54 albergues. Este sábado aún permanecían en ellos, según la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), que evaluaba la posibilidad de retorno.

El Salvador mantenía una alerta verde, de observación, anticipando un "fortalecimiento" de vientos y lluvias por "Bonnie", que se trasladará frente a sus costas durante el sábado.

El servicio meteorológico de Guatemala también le hacía seguimiento, descartando que por el momento represente un peligro para el país, aunque habrá lluvias durante el fin de semana.

En noviembre de 2020 los huracanes "Eta" y "Iota" golpearon Centroamérica en un lapso de 15 días de diferencia uno con otro, dejando entre ambos al menos 244 muertos.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones