Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 13 de Noviembre 2018

Tildan de "racista" y "divisivo" anuncio migratorio de Trump

A unos días de las elecciones legislativas, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Luis Pérez, deplora que "se busca infundir temor"

Por: NTX

En un video electoral, difundido en Twitter por el presidente de EU, se asocia a demócratas e inmigrantes con criminalidad, y analistas y demócratas dicen que se pretende

En un video electoral, difundido en Twitter por el presidente de EU, se asocia a demócratas e inmigrantes con criminalidad, y analistas y demócratas dicen que se pretende "exacerbar las divisiones raciales y sociales". AP / M. Balce

A unos días de las elecciones legislativas, un nuevo video electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde asocia a demócratas e inmigrantes con la criminalidad, fue calificado este jueves como "divisivo" y "racista" por demócratas y analistas.

Producido por la campaña de Trump, el video de un minuto muestra al mexicano Luis Bracamontes, deportado en dos ocasiones y sentenciado a la pena de muerte en abril pasado por el asesinato de dos policías en California. "Los demócratas lo dejaron entrar al país", asegura el video.

"Esto es el Donald distractivo, divisivo en su peor momento. Se busca infundir temor", deploró en entrevista con la cadena CNN el presidente del Comité Nacional Demócrata, el abogado de origen dominicano Luis Pérez.

"Quieren cortar el Medicare, quieren repeler la Ley de Salud Asequible, no les importa si tienes una enfermedad preexistente, así que tienen que distraer, infundir miedo y el silbato de Donald Trump es la migración, lo ha sido por mucho tiempo", señaló.

El video, transmitido por Trump vía Twitter a sus 55 millones de seguidores, muestra asimismo imágenes de la caravana de inmigrantes centroamericanos derribando una reja fronteriza y hace la pregunta: "¿A quién más van a dejar entrar los demócratas? (...) ¡Vota por los republicanos ahora!".

"El anuncio de la campaña de Trump es el más reciente ejemplo de la disposición del presidente de mentir e infundir miedo, a fin de exacerbar las divisiones raciales y sociales, y recurrir a la demagogia para fortalecer su propio poder político", mencionó el analista Stephen Collinson.

En 1988, George H.W. Bush lanzó un anuncio similar con el asesino convicto afroamericano Willie Horton, quien cometió una violación sexual después de que se le permitió salir de la cárcel bajo un programa del gobernador de Massachusetts, el demócrata Michael Dukakis, rival político de Bush.

"Ese anuncio ha sido visto desde entonces como el más racialmente problemático en la historia política moderna, toda vez que jugó con el miedo de los blancos a los estereotipos afroamericanos", comentó Collinson. Bush venció a Dukakis en los comicios de ese año.

Robert Reich, el ex secretario del Trabajo, sostuvo que el video es el "más desesperado y vil desde el anuncio de Willie Horton".

"Trump y los republicanos no quieren hablar del hecho de que quieren repeler la Ley de Salud Asequible, minar el Seguro Social, Medicare y Medicaid y cortar los impuestos aún más para sus donantes, así que recurren a la infusión de miedo", deploró Reich.

El senador de Arizona, Jeff Flake, criticó al presidente por la diseminación del video. "Esto es simplemente un nuevo sótano en las campañas políticas. Es vomitivo".

El video ha sido visto por casi dos millones de personas, a cuatro días de los comicios del 6 de noviembre, donde las encuestas muestran a los demócratas con posibilidades de arrebatar a los republicanos el control de la Cámara de Representantes.

SC

Temas

Lee También

Comentarios