Viernes, 26 de Febrero 2021

Texas impugna plan de deportaciones de Biden

Argumenta que la moratoria de 100 días implementada por el nuevo presidente viola un tratado entre la Federación y los Estados

Por: AP

La denuncia busca frenar la pausa en las deportaciones “para ciertos extranjeros” que entró en vigor ayer. AP/E. Espejel

La denuncia busca frenar la pausa en las deportaciones “para ciertos extranjeros” que entró en vigor ayer. AP/E. Espejel

El Gobierno de Texas entabló una demanda para impedir que el presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, implemente una moratoria de 100 días a las deportaciones, en una de las primeras acciones jurídicas contra la nueva administración.

La denuncia federal busca frenar la pausa en las deportaciones “para ciertos extranjeros” que entró en vigor ayer. Biden firmó ya una serie de decretos presidenciales, incluyendo uno que revocó la orden del exmandatario Donald Trump, que dio prioridad a la expulsión de todas las personas que están de manera ilegal en EU.

Texas dice que la moratoria viola un acuerdo firmado en las últimas semanas de Trump en la Casa Blanca que requería que el Gobierno federal consultara antes de hacer cambios en la aplicación de las leyes de inmigración. 

El procurador general texano, Ken Paxton, advirtió que “no implementar apropiadamente la ley amenazará directa e inmediatamente a nuestros ciudadanos y a nuestros policías”. Sin embargo, expertos en el sistema legal estadounidense han expresado dudas de que esos acuerdos tengan validez en las cortes.

La demanda fue presentada ante el juez federal Drew Tipton, nominado por Trump, en el Distrito Sur de Texas.

Desde que asumió la presidencia, el miércoles pasado, Biden ha mostrado planes sobre inmigración que anularían muchas de las restricciones impuestas por el magnate republicano. Entre sus primeras medidas estuvo frenar la construcción del muro fronterizo con México.

Temas

Lee También