Miércoles, 24 de Abril 2024

Tempestad causa estragos en Río de Janeiro

Autoridades brasileñas reportan seis muertos tras fuertes lluvias y vientos de hasta 110 kilómetros por hora 

Por: EFE

Un árbol arrancado por el paso de la tempestad en Río de Janeiro.

Un árbol arrancado por el paso de la tempestad en Río de Janeiro. AFP/C. De Souza

Un hombre se transporta en una tabla de paddle surf por una zona inundada por la fuerte tormenta en el barrio de Barra da Tijuca.

Un hombre se transporta en una tabla de paddle surf por una zona inundada por la fuerte tormenta en el barrio de Barra da Tijuca. EFE/M. Sayao

Afectaciones a un tramo de la ciclovía de la Avenida Niemeyer,  lo que obligó a cortar la circulación de vehículos en ambos sentidos.

Afectaciones a un tramo de la ciclovía de la Avenida Niemeyer, lo que obligó a cortar la circulación de vehículos en ambos sentidos. EFE/A. Lacerda

Un trabajador del gobierno quita lodo de una acera junto a carros dañados.

Un trabajador del gobierno quita lodo de una acera junto a carros dañados. AP/L. Correa

La tormenta arrastró basura y escombros a la playa de Sao Conrado.

La tormenta arrastró basura y escombros a la playa de Sao Conrado. EFE/A. Lacerda

Los cariocas amanecieron este jueves en una ciudad inundada y colapsada a causa de una fuerte tempestad de lluvia y viento que arreció durante la noche en Río de Janeiro, Brasil, y que se saldó con seis muertos e incontables destrozos materiales.

Las imágenes en la ciudad eran devastadoras, el paseo de las famosas playas de Copacabana e Ipanema estaba plagado de árboles caídos que entorpecían el paso, la lluvia también arrancó los toldos de los puestos de la playa y la basura y el barro se acumularon en diversos puntos de la ciudad.

Sobre las 20.30 hora local del miércoles empezó una tormenta con vientos de hasta 110 kilómetros por hora, que causó inundaciones, apagones y deslizamientos de tierras en varios barrios y que acabó con seis víctimas y 80 mil familias en áreas de riesgo.

La playa de Arpoador, frecuentada normalmente por surfistas y turistas que buscan disfrutar del sol, se despertó con un velero encallado en la arena. EFE/A. Lacerda

En Sao Conrado, un barrio noble de la zona sur de Río de Janeiro, Fabio Silva vio como su coche era arrastrado por la lluvia, Silva lo aparcó y acudió a la Iglesia, y en ese margen de tiempo el carro fue revolcado hasta quedar finalmente suspendido de un bolardo.

Cerca de este lugar, en la ciclopista de Sao Conrado una parte de la carretera de desplomaba, sin causar víctimas mortales.

En la Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro, sus habitantes se esforzaban en limpiar el barro, los destrozos y las basura que se acumuló durante toda la noche en sus calles, inundando varios negocios de la zona.

Los daños en la favela Rocinha. AP/L. Correa

La ciudad de Río de Janeiro está en estado de alerta por las fuertes tormentas y varios puntos de la capital siguen inundados, mientras los bomberos trabajan para liberar las vías y retirar los desperfectos causados por las lluvias.

Mientras las autoridades brasileñas explicaron que en cuatro horas cayó la lluvia esperada para todo el mes de febrero, el alcalde de la capital fluminense, Marcelo Crivella, ha decretado tres días de luto oficial.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones