Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Agosto 2018

Talibanes rechazan la oferta de paz del Gobierno afgano

Los insurgentes anunciaron su habitual ofensiva de primavera, prometiendo que continuarán con sus ataques contra las fuerzas afganas y extranjeras

Por: EFE

Los talibanes acusaron a Washington de

Los talibanes acusaron a Washington de "no tener intenciones serias ni sinceras de acabar con la guerra". NTX/ARCHIVO

Los talibanes rechazaron hoy la propuesta de diálogo lanzada a finales de febrero por el Gobierno afgano en un mensaje en el que calificaron la iniciativa "de esfuerzo por engañar y conspiración", y en el que anunciaron una nueva ofensiva de primavera.

"Quieren intensificar y prolongar la guerra enterrando a Afganistán y a toda la región en sus llamas, y así asegurándose la influencia e interferencia en el futuro".

Tras varios meses de mensajes "no oficiales" y un ambiguo silencio, los talibanes indicaron en un comunicado que los esfuerzos del Gobierno no son más que "una conspiración orquestada por los ocupantes extranjeros para debilitar, aplastar y eventualmente pacificar la resistencia legítima afgana y no para acabar con la guerra".

El presidente afgano, Ashraf Gani, ofreció el pasado 28 de febrero una propuesta con varios puntos entre los que figuran el reconocimiento como formación política de los talibanes, la apertura de una oficina, la expedición de pasaportes y la facilitación de la reubicación de sus familias y la liberación de presos.

La propuesta, realizada en el contexto del diálogo de Kabul, fue la más ambiciosa presentada hasta ahora por el Gobierno, y a diferencia que en el pasado, cuando los talibanes rechazaron de manera inmediata otras propuestas con el mismo objetivo, en esta ocasión han mantenido una posición ambigua.

Hoy los talibanes, que en enero ofrecieron un diálogo al Gobierno de Estados Unidos, acusaron a Washington de "no tener intenciones serias ni sinceras de acabar con la guerra".

"Quieren intensificar y prolongarla (la guerra) enterrando a Afganistán y a toda la región en sus llamas, y así asegurándose la influencia e interferencia en el futuro", dijeron.

Los talibanes anunciaron además su habitual ofensiva de primavera prometiendo que continuarán sus ataques contra las fuerzas afganas y extranjeras, colocando como objetivo prioritario a los "invasores estadounidenses y sus agentes de inteligencia", y después con sus "partidarios internos".

Temas

Lee También

Comentarios