Jueves, 28 de Marzo 2024

Talibanes "no respetan" sus compromisos del acuerdo de paz: Pentágono

El portavoz John Kirby denuncia que los insurgentes incumplen con cláusulas como reducir la violencia y romper los lazos con Al Qaeda

Por: AFP

El gobierno de Trump redujo el 15 de enero el número de soldados estadounidenses en Afganistán a dos mil 500, su nivel más bajo desde 2001. EFE/W. Yar

El gobierno de Trump redujo el 15 de enero el número de soldados estadounidenses en Afganistán a dos mil 500, su nivel más bajo desde 2001. EFE/W. Yar

Los talibanes no están cumpliendo con los compromisos marcados en el acuerdo de paz con Estados Unidos, incluido reducir la violencia y romper los lazos con Al Qaeda, dijo el jueves el Pentágono.

"Todavía estamos comprometidos en tratar de llegar a un acuerdo negociado. Los talibanes no han cumplido sus compromisos"

"Todavía estamos comprometidos en tratar de llegar a un acuerdo negociado. Los talibanes no han cumplido sus compromisos", dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

"Mientras no respeten su compromiso de renunciar al terrorismo y poner fin a los ataques violentos contra el Ejército afgano (...), es muy difícil llegar a una solución negociada".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hecho saber que quiere revisar el acuerdo firmado en febrero con los talibanes, en particular para "evaluar" el respeto de éstos a sus compromisos, pero esta es la primera vez que su administración expresa un juicio claro sobre la actitud de los insurgentes afganos.

La administración de Donald Trump había llegado a un acuerdo histórico con los talibanes, que prevé la retirada total de las fuerzas estadounidenses para mayo a cambio de la promesa de los insurgentes de no permitir que los grupos terroristas operen desde las áreas que controlan.

El acuerdo también preveía el lanzamiento de las primeras negociaciones de paz directas entre los talibanes y las autoridades en Kabul, que comenzaron en septiembre pero aún no han producido resultados concretos, particularmente en términos de reducción de la violencia.

El gobierno de Trump redujo el 15 de enero el contingente militar estadounidense en Afganistán a dos mil 500 soldados, su nivel más bajo desde 2001, un número que la nueva administración demócrata considera suficiente.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones