Viernes, 29 de Marzo 2024

Moscú pagó a talibanes para que mataran a soldados de EU y la OTAN: NYT

Una unidad de la inteligencia militar rusa distribuyó dinero a combatientes islamistas, de acuerdo con una investigación del diario

Por: AFP

Soldados estadounidenses atienden una emergencia en Kabul. EFE/J. Jalali

Soldados estadounidenses atienden una emergencia en Kabul. EFE/J. Jalali

Los servicios de inteligencia estadounidenses están convencidos de que Rusia ofreció discretamente recompensas a combatientes cercanos a los talibanes para matar a soldados de Estados Unidos o de la OTAN en Afganistán, informó este viernes el New York Times.

Esa conclusión se remonta a unos meses, cuando los islamistas afganos habían entablado negociaciones con Washington para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos, según el diario.

Los estadounidenses y los talibanes firmaron un acuerdo el 29 de febrero, que prevé una retirada progresiva de todas las fuerzas del país norteamericano de Afganistán y negociaciones de paz entre los insurrectos y el gobierno de Kabul.

Una unidad de la inteligencia militar rusa distribuyó dinero a combatientes islamistas o criminales armados cercanos a los talibanes, añadió el New York Times, sin poder decir cuántos de los 20 estadounidenses fallecidos en Afganistán en 2019 estuvieron relacionados con esa operación.

El diario, que cita a altos funcionarios anónimos, asegura que el presidente Donald Trump fue informado de esa iniciativa y que sus asesores de seguridad nacional abordaron ese asunto en una reunión a finales de marzo.

Washington compartió su hallazgo con Reino Unido, cuyos soldados también fueron objeto de esa medida de Moscú, indicó el periódico.

Altos funcionarios estadounidenses y afganos ya mencionaron en el pasado un apoyo ruso a los talibanes, pero semejante operación supondría una verdadera escalada en su implicación en el conflicto afgano.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones