Viernes, 29 de Marzo 2024

Talibanes anuncian liberación de todos los presos ante COVID-19

En el último mes, 112 personas fueron soltadas debido a que los rebeldes han acelerado este proceso

Por: EFE

Fuerzas de seguridad afganas posan junto a un grupo de milicianos talibanes detenidos y sus armas, tras una operación en Paktia este miércoles. EFE/A. Ahmadi

Fuerzas de seguridad afganas posan junto a un grupo de milicianos talibanes detenidos y sus armas, tras una operación en Paktia este miércoles. EFE/A. Ahmadi

Los talibanes aseguraron hoy que liberarán a "todos los prisioneros" de las fuerzas gubernamentales en sus cárceles para protegerlos frente al coronavirus, un proceso que han "acelerado" y al que se sumó hoy la liberación de otros 52 reos, lo que supone un total de 112 durante el último mes.

"Cuando decimos que estamos acelerando el proceso de liberación no significa que vamos a liberar sólo a los mil prisioneros que mencionamos en el acuerdo con Estados Unidos, sino que liberaremos a todos los prisioneros (gubernamentales) de nuestras cárceles", dijo a Efe el portavoz político de los talibanes, Suhail Shaheen.

En ese histórico acuerdo, firmado el pasado 29 de febrero en Catar entre Estados Unidos y los talibanes, se pactó la retirada total en 14 meses de las tropas extranjeras de Afganistán, además de la liberación de cinco mil presos talibanes en cárceles gubernamentales y un millar de reos de las tropas afganas en manos de los insurgentes.

Ese proceso de liberación de presos, que daría inicio a las conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes, debía haber concluido el 10 de marzo, pero desacuerdos sobre el proceso empujó a ambas partes a liberar de manera unilateral a los reos: los insurgentes han liberado hasta ahora a 112 y Kabul a 550.

"Si la otra parte (el Gobierno) actúa según las disposiciones del acuerdo de Doha y lo coordina con nosotros, entonces estamos listos para liberar a todos los prisioneros en una semana, (...) liberaremos a todos los prisioneros que están en nuestras cárceles en una semana", remarcó el portavoz talibán.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones