Viernes, 19 de Abril 2024

Afganistán libera a los primeros cien prisioneros talibanes

Con esta acción, el Gobierno de Kabul da el primer paso para continuar las negociaciones hacia un acuerdo de paz

Por: EFE

Ayer martes, los talibanes anunciaron que retirarían a su equipo negociados luego de que las conversaciones fracasaran. EFE/J. Rezayee

Ayer martes, los talibanes anunciaron que retirarían a su equipo negociados luego de que las conversaciones fracasaran. EFE/J. Rezayee

Afganistán liberó este miércoles a los primeros cien prisioneros talibanes para proseguir sus "esfuerzos por la paz y la contención del coronavirus", que forman parte de los cinco mil que se comprometió a excarcelar, un día después de que la formación insurgente anunciara el fracaso de las negociaciones.

"El Gobierno de Afganistán ha liberado a cien prisioneros talibanes teniendo en cuenta su estado de salud, edad y duración restante de sus sentencias como parte de nuestros esfuerzos por la paz y la contención del COVID-19", informó en un comunicado la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS).

Los prisioneros "han jurado que jamás regresarán al campo de batalla", indicó el NDS, antes de añadir que también la dirección del grupo insurgente en Doha ha dado su palabra.

La liberación se basa en el decreto del presidente afgano, Ashraf Ghani, del pasado 11 de marzo, en el que se comprometió a poner en libertad a cinco mil insurgentes en varias fases, para lo que los talibanes enviaron a un equipo técnico a Kabul el martes de la semana pasada, un gesto sin precedentes en 19 años de conflicto.

"Los cien prisioneros estaban en una amplia lista que el equipo técnico compartió y trató durante las reuniones con el equipo técnico de la República Islámica de Afganistán en Kabul", añadió el NDS.

El portavoz de la agencia de inteligencia, Javid Faisal, concretó a Efe que "los cien prisioneros fueron excarcelados hoy de la prisión de Bagram", la principal del país y donde se encuentran encarcelados la mayoría de los insurgentes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones