Jueves, 18 de Abril 2024

Sugieren que cifra de muertos en Puerto Rico asciende a mil

El diario The New York Times publicó un análisis estadístico sobre el número de víctimas y daños causados por "María"

Por: El Informador

Según el análisis, el día más mortífero registrado por el departamento de estadística de la isla fue el 25 de septiembre, en el que murieron 135 personas. AP/ARCHIVO

Según el análisis, el día más mortífero registrado por el departamento de estadística de la isla fue el 25 de septiembre, en el que murieron 135 personas. AP/ARCHIVO

El Gobierno de Puerto Rico reconoció de manera oficial que 64 personas murieron en el país, tras el paso del huracán “María” que azotó la isla en septiembre pasado, sin embargo la cifra real podría ser de mil 052 decesos según otras fuentes oficiales, indicó el diario The New York Times en un análisis estadístico publicado.

El diario explica en su artículo que en los 42 días posteriores al 20 de septiembre, cuando el huracán tocó tierra en la isla, fallecieron mil 052 personas más de lo habitual, de acuerdo a una comparación de las muertes diarias en esa franja de tiempo en 2015 y 2016.

Según ese análisis, el día más mortífero registrado por el departamento de estadística de la isla fue el 25 de septiembre, en el que murieron 135 personas, mientras que fueron 70 en 2016 y 60 en 2015.

Además, la publicación matiza que el registro de cifras sobre mortalidad en octubre aún no están completo debido a que la electricidad no está restablecida totalmente y eso retrasa la colecta de datos, por lo que los números pueden ser mayores.

El 25 de septiembre, señala The New York Times, había 32 grados celsius de temperatura y la mayor parte de la isla estaba sin electricidad, incluyendo hospitales, lo que dificultó el funcionamiento de centros de diálisis o aparatos de respiración artificial, además del suministro de medicamentos.

El jueves pasado, el Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico publicó una información que apunta en la misma dirección y en la que estimaba que mil 065 personas más de lo habitual habían muerto en la isla en septiembre y octubre, tras el paso del huracán.

“Antes del huracán, tenía un promedio de 82 muertes diarias. Eso cambia del 20 al 30 de septiembre. Ahora se tiene un promedio de 118 muertes diarias".

Mencionaron también en el artículo que las muertes causadas por sepsis, la diabetes y el Alzheimer se multiplicaron con respecto a los años anteriores, y el caso de la sepsis 50%, lo que se podría explicar por “tratamientos médicos retrasados o malas condiciones en hogares y hospitales”.

A medida que se publican informaciones sobre muertes relacionadas con la falta de electricidad en los hospitales o complicaciones con herramientas como los tanques de oxígeno, las autoridades han declarado su voluntad para actualizar la cifra de muertos, recoge el diario.

“Antes del huracán, tenía un promedio de 82 muertes diarias. Eso cambia del 20 al 30 de septiembre. Ahora se tiene un promedio de 118 muertes diarias", dijo la directora del Registro Demográfico en Puerto Rico, Wanda Llovet.

PROCEDENTES DE FONDOS FEDERALES DE EU
Reciben mil millones de dólares en ayudas

Puerto Rico recibió mil millones de dólares en ayudas procedentes de fondos federales de Estados Unidos (EU) para paliar los daños provocados por el paso de los huracanes “Irma” y “María” en septiembre pasado.

El Gobierno de Puerto Rico informó ayer a través de un comunicado que, como resultado de los daños, la asistencia a la población, gobiernos municipales y al Ejecutivo local alcanzó los mil millones de dólares.

Más de un millón de residentes puertorriqueños solicitaron asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, que ha provisto fondos para más de 360 mil familias en Puerto Rico, incluyendo más de 259 millones de dólares en asistencia financiera para alquiler, reparación y reconstrucción de viviendas.

Otros tipos de asistencia incluyen préstamos de bajo interés, compra de generadores de emergencia, gastos por remoción de escombos y otras medidas protectoras de emergencia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones